Colombian soldiers stand guard at a street in Caloto
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 18:21

BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los casos de 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados que los hacían pasar por guerrilleros, podrían recaer bajo la Jurisdicción Especial para la Paz, según ha explicado este lunes el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes.

Reyes ha concedido este lunes entrevistas a varias emisoras colombianas para explicar la aplicación del acuerdo sobre justicia transicional alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a militares y policías.

"La puerta de entrada es la Sala de Reconocimiento de Verdad que se encargará de recibir todos los informes de las autoridades sobre hechos aparentemente relacionados con el conflicto armado, esa información se recibe y se contrasta, y al final decide cuáles que serán objeto de la Jurisdicción Especial para la Paz", ha dicho.

"Esa Sala decidirá cuáles de los que se conocen como 'falsos positivos' son a raíz del conflicto armado y cuáles no, y ahí se toma la decisión de dejarlos en la justicia ordinaria o pasarla a la Jurisdicción Especial para la Paz", ha detallado.

Reyes ha explicado que la justicia transicional se encargará no solo de examinar los nuevos hechos que se sometan a su juicio, sino también los casos ya juzgados, como los de 'falsos positivos', para su revisión, de acuerdo con Caracol Radio.

Además, ha aclarado que, si bien las penas serán las mismas para guerrilleros y uniformados, los tribunales no. "Los magistrados serán unos para las FARC y otros para los integrantes de la Fuerza Pública", ha subrayado.

La justicia transicional comprende varios escalones que van desde la mera vigilancia hasta 20 años de cárcel dependiendo de si los juzgados, ya sean insurgentes o agentes del Estado, han aportado la verdad objetiva sobre lo ocurrido.

Más noticias

Leer más acerca de: