La falta de fondos amenaza con dejar en tierra el servicio aéreo humanitario de la ONU en RCA

Un hombre con un saco de ayuda alimentaria en República Centroafricana
REUTERS - Archivo
Publicado 02/01/2019 9:29:38CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Aéreo de Ayuda Humanitaria de la ONU (UNHAS), que se encarga de realizar los vuelos para el transporte de personal y ayuda humanitaria tanto de Naciones Unidas como de muchas ONG, podría verse obligado a suspender sus actividades en República Centroafricana (RCA) este año ante la falta de fondos.

Según informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), UNHAS necesita urgentemente 3 millones de dólares para poder continuar apoyando a los actores humanitarios en su misión en las zonas más remotas de RCA, país sumido en la violencia desde 2013 y donde actualmente más del 60 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria.

Solo en noviembre pasado, ha resaltado la OCHA, el servicio de UNHAS garantizó el transporte de más de 2.000 trabajadores humanitarios, una cifra récord en un mes desde que el organismo comenzó sus operaciones en el país en 2006, debido a los enfrentamientos que se registraron en el centro, el noroeste, el este y el sureste de RCA. Actualmente UNHAS vuela a 25 destinos incluidos algunos de los principales focos de tensión y violencia como Alindao, Batangafo, Bria y Zémio.

"En un momento en el que la violencia persiste en todo el país, cientos de miles de personas en las zonas más remotas se verían privadas de ayuda humanitaria con el cese de las actividades de UNHAS", ha advertido el representante en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que gestiona el servicio aéreo, Gian Carlo Cirri. "Esto sería una tragedia que República Centroafricana no necesita", ha subrayado.

En 2019, la ONU estima que 2,9 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria para sobrevivir en un país en el que faltan infraestructuras viales. Así, de los más de 25.000 kilómetros de carreteras, menos de 600 kilómetros están asfaltados, y hay cientos de puentes dañados. A esto se suman las inundaciones en temporada de lluvias.

A la falta de infraestructuras hay que añadir la persistente inseguridad que hace que muchas carreteras sean demasiado peligrosas e incluso impracticables. "Sin el servicio de UNHAS, los actores humanitarios no podrán poner en marcha la respuesta humanitaria", ha advertido OCHA.

Para Salma Ben Aissa, usuaria y directora adjunta de la ONG International Rescue Committee (IRC) en RCA, "los servicios de UNHAS no son un lujo sino una necesidad de base para el trabajador humanitario en el país". "Esencialmente, es a menudo el único medio de acceder a las zonas afectadas, trasladar la ayuda, desplazar a los trabajadores humanitarios, pero también de realizar evacuaciones en los periodos de riesgo", ha subrayado.

"Si se suprime la posibilidad de tener una opción de evacuación aérea, ¿quién va a aceptar operar en la zonas de riesgo? ¿Qué organización aceptaría mantener allí a su personal si no hay ninguna perspectiva de retirarlo en el periodo de crisis?", se ha preguntado la responsable de IRC.

Así las cosas, Cirri ha instado a los donantes a "invertir aquí y ahora en este servicio para evitar que ocurra lo peor en unos meses". "Este apoyo es vital para la comunidad internacional con el fin de que pueda seguir sirviendo a las personas afectadas y salvando vidas", ha resaltado el responsable del PMA.

Actualmente, un total de 160 organizaciones, incluidas las agencias de la ONU y las ONG internacionales, dependen de UNHAS para poder realizar sus actividades humanitarias en RCA. El servicio aéreo de la ONU también es usado por delegaciones diplomáticas así como por los periodistas locales y extranjeros que quieren viajar a terreno para conocer la situación y contar el "drama que viven los centroafricanos", ha subrayado OCHA.

Contador