Las familias rinden homenaje a las víctimas del accidente aéreo del Boeing 737 MAX siniestrado en Indonesia

Acto de homenaje en noviembre de 2018 a las víctimas del accidente aéreo de un avión Boeing 737 MAX que se estrelló el 29 de octubre de 2018 causando la muerte de las 189 personas que viajaban a bordo
Acto de homenaje en noviembre de 2018 a las víctimas del accidente aéreo de un avión Boeing 737 MAX que se estrelló el 29 de octubre de 2018 causando la muerte de las 189 personas que viajaban a bordo - REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2019 13:02

YAKARTA, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Familiares y amigos de las víctimas del accidente del avión Boeing 737 MAX que se estrelló el 29 de octubre de 2018 en el mar de Java han protagonizado este martes un acto de homenaje y recuerdo a las 189 personas que perdieron la vida en el siniestro aéreo.

El avión siniestrado despegó desde el aeropuerto de Yakarta con destino a la localidad indonesia de Pangkal Pinang, en las islas Bangka-Belitung, frente a la costa de Sumatra, y se estrelló a los pocos minutos en el mar de Java.

El acto de homenaje llega después de que la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) publicara el informe final sobre el siniestro aéreo, en el que apunta a fallos del modelo 737 MAX y deficiencias en la formación del piloto y el copiloto y en el mantenimiento de la aeronave por parte de la aerolínea indonesia Lion Air.

Varios familiares de las víctimas del siniestro aéreo han sido trasladados en barco hasta el lugar del mar de Java en el que se estrelló el avión, frente a la costa de la localidad de Karawang, en el oeste de Java. Los familiares han lanzado pétalos al mar para recordar a los fallecidos, tal y como hicieron el 8 de noviembre de 2018.

En la localidad de Pangkal Pinang, los empleados de la oficina local de impuestos han celebrado una plegaria especial por los siete compañeros de trabajo que murieron en ese accidente aéreo, según ha explicado un responsable de la entidad, Krisna Wiryawan.

En el acto, se ha mostrado un vídeo hecho por amigos y compañeros con imágenes de los fallecidos. "Cuando los seres queridos se van, solo los recuerdos permanecen. Estos recuerdos seguirán en nuestros corazones", reza el mensaje final del vídeo emitido durante el acto.

El accidente aéreo de Indonesia vino sucedido cinco meses después por otro siniestro de un avión del mismo modelo en Etiopía que acabó con la vida de 157 personas y que llevó la suspensión del servicio de los Boeing 737 MAX.

En un artículo publicado este martes en los diarios de Indonesia, el presidente y consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, ha subrayado que la compañía "lamenta profundamente" el accidente y ha mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas

"Dios tenga sus almas en paz, dé fuerza a las familias y mantenga vivos sus recuerdos", ha escrito. Muilenburg ha visitado la Embajada de Indonesia en Washington este lunes para trasladar sus condolencias por el siniestro antes de comparecer este martes ante el Senado de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa en Yakarta, la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, ha afirmado que confía en que los familiares de las víctimas tengan una indemnización justa por la pérdida de sus seres queridos.

En septiembre, Boeing llegó a los primeros acuerdos con representantes legales de las familias de las víctimas del siniestro aéreo del vuelo JT610. Tres personas conocedoras del proceso legal han contado que cada familia recibirá al menos 1,2 millones de dólares de indemnización. Esa será la compensación por fallecimiento de una sola persona sin personas dependientes a su cargo, según han dicho las mismas fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato porque las negociaciones están sujetas a confidencialidad.

Leer más acerca de: