Familias de víctimas del 7-J piden que se aclaren las responsabilidades de las autoridades en el atentado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 20:23

LONDRES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un representante de varias familias de víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, en los que perdieron la vida 56 personas, reclamó este lunes ante un tribunal una investigación pública acerca de si la Policía y los servicios de seguridad fallaron en la prevención de la acción terrorista, ocurrida en el metro y en un autobús de la capital británica.

El abogado Christopher Coltart explicó en el Tribunal Supremo, con motivo de la petición de nuevas investigaciones sobre las víctimas, que Reino Unido podría haber violado la Convención Europea de Derechos Humanos al errar en la protección de sus ciudadanos. En concreto, señaló que durante los 15 meses previos a los atentados, el MI5 y la Policía "estaban en posesión de una gran cantidad de información sobre los terroristas".

Los terroristas Mohamad Sidique Jan, Shehzad Tanweer, Hasib Husain y Jermaine Lindsay detonaron bombas en tres trenes del suburbano y un autobús.

Según Coltart, los servicios de seguridad tenían constancia de una serie de encuentros mantenidos por Jan y Tanweer en 2004 con un supuesto terrorista acusado de planear un atentado contra un centro comercial o una discoteca, informó Reuters. Sin embargo, agregó, las autoridades no pusieron bajo vigilancia a quienes posteriormente terminarían participando en el denominado 7-J.

El representante de las víctimas declaró que, al menos, las autoridades debían haber impuesto una vigilancia parcial que, de haberse producido, les hubiese llevado a un apartamento que no fue descubierto hasta después de los atentados y en el que se guardaba un arsenal de bombas.

"Está bastante claro que los hombres pasaban bastante tiempo en el piso", manifestó Coltart, quien también explicó cómo las cortinas del inmueble permanecían siempre cerradas y se registraba un fuerte olor a productos químicos. "Un vistazo rápido al interior del piso hubiese descubierto lo que ocurría", añadió.

INVESTIGACIONES PENDIENTES

Las investigaciones sobre las muertes de los fallecidos en el 7-J vuelven a ser objeto de debate en Reino Unido, después de que quedasen suspendidas en 2007 para dar paso a los procedimientos criminales que ya se dan por completados.

Si finalmente, como solicitan algunas familias, se abre una nueva investigación, las pesquisas comenzarían el próximo mes de octubre, aunque en cualquier caso depende del juez de instrucción que hasta el miércoles escuchará distintas declaraciones.

El magistrado también debe decidir si el proceso se celebrará con un jurado o si se le puede otorgar a determinados individuos el estatus de 'personas interesadas' en la causa, lo que les permitiría, por ejemplo, tener acceso a los testigos. Los abogados han pedido esta designación para los heridos, que suman alrededor de 900.

Los letrados de los parientes de una de las víctimas mortales, Behnaz Mozakka, relataron ante el tribunal que durante cinco años la familia pensó que la mujer había muerto instantáneamente, pero ahora han conocido que "estuvo viva entre 35 y 40 minutos después de las explosiones" y un agente de Policía llegó a hablar con ella.

"Quieren saber lo que le ocurrió en los minutos clave después de la explosión. Hay razones para creer que pudo haber habido errores", señaló el abogado Gareth Paterson, según informaciones del diario 'Daily Telegraph'.

Por otra parte, uno de los supervivientes de la masacre, John McDonald, ha solicitado a la corte que aclare si una víctima a la que él ayudó durante 40 minutos antes de la llegada de los equipos de emergencia hubiera sobrevivido en caso de una actuación más rápida de los servicios de asistencia.

El ministro de Justicia británico, Jack Straw, anunció el mes pasado que el Estado daría asistencia legal a las familias de los fallecidos que así lo habían solicitado, mientras que también se proporcionaría un equipo de abogados para representar a los supervivientes.

Contenido patrocinado