Farage anuncia que su partido no se enfrentará a los conservadores en los escaños logrados en 2017

Actualizado 11/11/2019 15:18:43 CET
Nigel Farage, líder del Partido del Brexit
Nigel Farage, líder del Partido del Brexit - Owen Humphreys/PA Wire/dpa


Corbyn considera que "Trump ha cumplido su deseo" con esta alianza

LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha anunciado este lunes que no presentará candidatos en ninguna de las 317 circunscripciones por las que el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, consiguió escaños en las anteriores elecciones de 2017.

"El Partido del Brexit no competirá por los 317 escaños que los conservadores ganaron en las pasadas elecciones", ha anunciado Farage en rueda de prensa, en lo que constituye un fuerte espaldarazo a Johnson para que se alce con la victoria en las elecciones del próximo 12 de noviembre.

"Lo que haremos será concentrar nuestro esfuerzo total en todos los escaños que controla el Partido Laborista, que han roto completamente su manifiesto de 2017", ha sostenido Farage, aclarando que también tratarán de desbancar "al resto de partidos", según han informado los medios locales.

Según ha defendido, con este paso lo que busca es "evitar que haya un segundo referéndum" sobre el Brexit, del que su antiguo Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) fue uno de los principales promotores, ante una posible victoria de los partidos a favor de la permanencia en la UE.

Johnson se ha apresurado a agradecer el gesto de Farage. "Solo una mayoría conservadora puede conseguir el Brexit para finales de enero con un acuerdo que ya está pactado y listo", ha escrito en su Twitter.

"Damos la bienvenida al reconocimiento de Nigel Farage" de que otro Parlamento sin mayorías claras "es la mayor amenaza para conseguir cumplir el Brexit", ha resaltado el 'premier'. Así, ha coincido con Farage que si esto ocurriera habría "dos nuevos caóticos referendos el próximo año", en referencia a una segunda consulta sobre el Brexit y un segundo referéndum sobre la indepencia de Escocia, que buscan los nacionalistas escoceses.

En este sentido, Johnson ha incidido en que los 'tories' solo necesitan "nueve escaños más para conseguir una mayoría y salir (de la UE) a finales de enero con un acuerdo". Así, "finalmente podremos avanzar como país y centrarnos en las prioridades que os importan a vosotros y vuestra familia", ha remachado el primer ministro.

CRÍTICAS DE CORBYN

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha considerado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha cumplido el deseo" que planteó hace una semana, cuando "le dijo a Nigel Farage que pactase con Boris Johnson".

"Esta alianza Trump es 'thatcherismo' con esteroides y podría desviar 500 millones de libras a la semana de nuestra NHS (sanidad pública) a grandes farmacéuticas. Hay que pararla", ha proclamado Corbyn en Twitter.

Contador

Para leer más