Las FARC aseguran que la muerte de 'Marulanda' no cambia nada en cuanto al proceso de paz

REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 10:26


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

En un comunicado emitido en una página de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo insurgente asegura que la muerte de 'Manuel Marulanda' no cambia en nada los temas referentes con el proceso de paz y la liberación de los secuestrados, informaron los medios colombianos, recogidos por Europa Press.

"Nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes tal cual lo hemos reiterado en múltiples ocasiones así como aquellas expuestas tanto en el Manifiesto como en La Plataforma Bolivariana lanzadas desde estas cordilleras serán confluencia y generarán esfuerzo mancomunado por lograr la paz democrática y el sosiego que nos robó la oligarquía desde hace 60 años", asegura el pronunciamiento de la guerrilla.

El comunicado hace alusión además al aniversario número 44 de las Farc y a los homenajes que recibió 'Manuel Marulanda' cuando murió. "Se ha marchado el gran líder y de sus inagotables enseñanzas que nos maduraron en todos estos años a su lado, hoy, en medio de nuestro dolor, queremos resaltar por su vigencia y gran valor su profunda confianza en nuestros principios revolucionarios, planes, propuestas y en la victoria de la causa popular", agrega.

'ALFONSO CANO' RECONOCE LA MUERTE DE 11 DIPUTADOS EN 2002

El máximo jefe de las FARC, Guillermo León Saenz, alias 'Alfonso Cano' reconoció en varios correos electrónicos enviados al ex número dos de la guerrilla 'Raúl Reyes', que la muerte de los once diputados de la asamblea de Valle del Cauca en 2002, se produjo debido a un error de la guardia de los secuestrados que confundió a un frente del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) con tropas del Ejército, según informó el diario colombiano 'La Fm'.

"Por una grave confusión con otra unidad de las FARC que los confundió con 'elenenos' y los atacó, la guardia de los diputados ejecutó a once de los doce rehenes que pensaron que el Ejército los asaltaba". "Grave equivocación que nos creará muchos problemas", reza el correo hallado en el ordenador de 'Raúl Reyes', que fue incautado tras el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo y donde murieron 23 personas, entre ellas, 'Raúl Reyes'.

Los once diputados de la asamblea de Valle del Cauca fueron secuestrados en abril de 2002. Las FARC anunciaron su muerte el pasado año en un comunicado asegurando que los diputados murieron "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento que atacó el campamento donde se encontraban".