Actualizado 12/06/2007 21:29 CET

Al Fatá acusa a Hamás de planear un "golpe sangriento" y amenaza con retirarse del Gobierno y el Parlamento

JERUSALÉN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó hoy a Hamás de planear un "golpe sangriento" contra la Autoridad Palestina por los enfrentamientos que mantienen milicianos de ambos bandos y amenazó con retirarse tanto del Gobierno de unidad nacional como del Parlamento.

El portavoz de Al Fatá, Ahmad Abdur Rahman, explicó que el comité central de la formación se reunirá de emergencia hoy para tomar una decisión definitiva sobre su participación en el Gobierno de unidad nacional con Hamás y su abandono del Parlamento.

Además, en un comunicado, Al Fatá acusó esta tarde a los dirigentes de Hamás de planear un "golpe sangriento" contra la Autoridad Palestina y advirtió de que no permitirá que "los corruptos establezcan un cantón de odio en la Franja de Gaza".

Asimismo, el movimiento que libera Abbas prometió que no abandonará "la protección de la Autoridad Palestina y el proyecto nacional de libertad soberanía e independencia".

Por su parte, el viceprimer ministro, Azzam al Ahmad, dijo que Al Fatá "no permitirá que nadie dañe el proyecto nacional". "Cualquiera que crea que puede controlar las cosas de este modo está equivocado", declaró a la televisión palestina, instando a Hamás a que deje clara su postura sobre el Gobierno de unidad nacional antes de las 20:00 horas de hoy.

Al Ahmad confirmó que Al Fatá decidirá hoy si se retira del Gobierno de unidad nacional y el Consejo Legislativo. "Si Al Fatá siente que la plataforma nacional está en peligro, está dispuesto a asumir sus responsabilidades solo", aseguró, subrayando que el acuerdo alcanzado en La Meca era un acuerdo de asociación y no para dividir el poder.

Esta mañana, la oficina de Abbas había acusado en un comunicado a Hamás de planear un golpe de Estado contra el presidente. "Toda la información y las pruebas indican que hay una tendencia dentro de la dirección política y militar en Hamás que planea un golpe contra la presidencia palestina, creyendo que son capaces de controlar la Franja de Gaza por la fuerza", señaló el comunicado.

En este sentido, añade el texto, "la presidencia está haciendo frente seriamente al complot, que está siendo planeado por un pequeño grupo de líderes, especialmente aquellos que no están satisfechos con el acuerdo de La Meca y que están llevando al país a una fea guerra civil".

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  5. 5

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus