Al Fatá acusa a Hamás de poner excusas "débiles" para retrasar el proceso de reconciliación

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 2:20

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al Fatá ha acusado este miércoles al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de poner excusas "débiles" para retrasar los esfuerzos de reconciliación nacional, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

En su comunicado, el movimiento ha resaltado que está preparado para implementar "inmediatamente" los acuerdos alcanzados, al tiempo que ha indicado que Hamás está entorpeciendo cualquier progreso.

Así, el portavoz de Al Fatá, Ahmad Assaf, ha dicho que tras las llamadas entre el primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para acelerar el proceso de reconciliación, el grupo islamista "está intentando reabrir asuntos que ya estaban acordados".

"Están pidiendo la apertura de nuevas conversaciones y el establecimiento de nuevos términos", ha agregado, antes de recordar que Haniyeh pidió tiempo para que la cúpula de Hamás debatiera la propuesta de Al Fatá.

A mediados de enero, Al Fatá pidió a Hamás que diera respuesta oficial a su propuesta de reconciliación, que contempla que Abbas establezca la fecha de las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

En las últimas semanas se han registrado varios movimientos por ambas partes destinados a allanar el camino de la reconciliación, en el marco de los cuales Hamás ha indicado que cientos de miembros de Al Fatá exiliados de Gaza desde la breve guerra civil en el verano de 2007 podían regresar.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.