JERUSALÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El miembro de Al Fatá Faisal Abu Shahla ha afirmado que el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, sigue siendo la opción preferida por el presidente de la organización, Mahmud Abbas, para encabezar el Gobierno de unidad palestino.
Abu Shahla ha señalado que la decisión sobre la persona que encabezará dicho Ejecutivo se tomará durante la reunión entre Abbas y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Mashal, que tendrá lugar el 23 de noviembre en El Cairo. En este sentido, Abu Shahla ha subrayado que Abbas explicará a Mashal por qué quiere nombrar a Fayyad para el cargo, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
Fayyad fue nombrado primer ministro de la Autoridad Palestina por Abbas el 15 de junio de 2007, decisión justificada por la "emergencia nacional" --tras la toma del control de la Franja de Gaza por parte de Hamás tras la victoria del movimiento en las elecciones de 2006 y la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Ismail Haniyeh-- pero Hamás nunca le ha reconocido.
El Consejo Legislativo de Palestina --el Parlamento de la Autoridad Palestina-- tampoco reconoció el nombramiento de Fayyad, pese a lo que Abbas volvió a confirmarle en el cargo en 2009. A comienzos de 2011, Hamás rechazó la nominación de Fayyad por parte de Al Fatá para encabezar el Gobierno interino que se encargaría de preparar las elecciones.
Sin embargo, Fayyad es elogiado por haber revitalizado la economía palestina y haber construido las instituciones necesarias para poner a la Autoridad Palestina en la senda de convertirse en un Estado pleno.
Al Fatá y Hamás acordaron formar un Gobierno interino como parte del acuerdo de reconciliación firmado en mayo. Por su parte, Fayyad manifestó el lunes que se niega "a ser usado como un pretexto para que continúe la división" y pidió a los partidos que acuerden el nombramiento de un nuevo primer ministro.
"Lo digo una vez más, ha llegado el momento de poner fin a la división", recalcó Fayyad en declaraciones al diario 'Al Quds'. "Pido a todas las facciones y partidos políticos que acuerden un nuevo primer ministro. Yo nunca he sido un obstáculo para la puesta en práctica de la reconciliación y rechazo que se me use como pretexto para mantener la división", añadió.