Detenidos 3 hombres en Nueva York por planear su adhesión a EI

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 22:33

WASHINGTON, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nueva York ha detenido a tres personas --dos uzbecos y un kazajo-- por dar "apoyo material" al Estado Islámico, lo que incluiría atentar en suelo estadounidense, según ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Los detenidos son Abdurasul Hasanovich Juraboev y Abror Habibov, dos uzbecos de 24 y 30 años de edad, respectivamente, y Akhror Saidakhmetov, un kazajo de 19, que han sido arrestados este miércoles en Nueva York.

"Juraboev llamó la atención por primera vez de las fuerzas de seguridad en agosto de 2014, después de que publicara varios mensajes en uzbeco en páginas web para difundir la ideología de Estado Islámico", ha indicado.

La Policía descubrió que Juraboev y Saidakhmetov planeaban viajar a Turquía para pasar a Siria "con el objetivo de extender la yihad en nombre del Estado Islámico". Saidakhmetov ha sido detenido en el aeropuerto internacional John F. Kennedy cuando se preparaba para coger un vuelo hacia Estambul, mientras que Juraboev planeaba hacerlo el próximo mes.

Ambos habían expresado, en foros yihadistas, su intención de atentar en Estados Unidos. Juraboev estaba dispuesto a asesinar al presidente y Saidakhmetov a atacar con ametralladoras a agentes de la Policía y del FBI.

"El tercer detenido, supuestamente, proporcionó asistencia financiera al Estado Islámico", ha explicado la fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Loretta E. Lynch.

"Al jurar lealtad al Estado Islámico, los tres detenidos conspiraron para luchar y para crear una organización terrorista en el extranjero, ya fuera en Nueva York o Siria", ha dicho, por su parte, un portavoz policial.

Lynch ha reconocido que "el flujo de combatientes extranjeros a Siria representa una amenaza para Estados Unidos y sus aliados", por lo que las fuerzas de seguridad "seguirán persiguiéndoles" para evitar que abandonen territorio norteamericano.

Se espera que los tres detenidos comparezcan en las próximas horas ante un tribunal. De ser condenados por cargos de terrorismo, podrían enfrentarse a hasta 15 años de cárcel.

Leer más acerca de: