SARGODHA (PAKISTÁN), 11 (Reuters/EP)
Agentes de la Policía Federal estadounidense (FBI) y sus equivalentes paquistaníes interrogaron este viernes a cinco jóvenes musulmanes norteamericanos que querían alistarse en Afganistán para luchar contra las fuerzas estadounidenses, según declararon responsables paquistaníes.
Los cinco jóvenes, estudiantes de veinte años del Estado de Virginia, fueron detenidos esta semana en la ciudad de Sargodha, a 190 kilómetros al sudoeste de la capital, Islamabad. Habían intentado contactar con grupos milicianos y lo consiguieron mediante Internet, aseguraron responsables de seguridad de Pakistán, que destacaron la dificultad de las autoridades para seguir la pista y desbaratar los complots organizados en la web.
La Policía de Sargodha ha dado el primer paso presentando cargos contra los jóvenes por violar las leyes de extranjería y por el uso de ordenadores para organizar crímenes, informó el jefe de la Policía de Sargodha, Usman Anwar, a Reuters.
Los cinco jóvenes habían visitado una Madrasa, una escuela religiosa islámica, en el sur de la ciudad de Hyderabad, explicando que querían unirse a la yihad (la guerra santa musulmana). La escuela les rechazó, explicó otro responsable de seguridad de Pakistán. También habían intentado ponerse en contacto con una entidad caritativa islámica llamada Jamaat-ud-Dawa, unida al grupo ilegal armado Lashkar-e-Taiba, en la ciudad de Lahore. "Son cinco novatos a los que les han lavado el cerebro", aseguró.
"Su destino final era Afganistán. Querían ir a Afganistán a la yihad", declaró el responsable paquistaní. No está claro si los cinco hombres serán procesados en Pakistán o serán enviados a los Estados Unidos. En Washington, el FBI aclara que están en conversaciones para un posible regreso.