Las FDS inician su asalto final contra Estado Islámico en la frontera con Irak

Miliciano de las FDS en Raqqa
RODI SAID / REUTERS - Archivo
Publicado 13/01/2019 16:41:06CET

BEIRUT, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias -- la coalición de milicias respaldadas por Estados Unidos, cuyo principal integrante son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- han anunciado este domingo que ya están efectuando su asalto final al último bastión de Estado Islámico en Siria, en la frontera con Irak.

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra Estado Islámico en la provincia de Deir Ezzor, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo. Desde entonces, ha ejecutado decenas de ataques en la zona.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a final de 2017--, y zonas del desierto sirio.

"Están viviendo sus momentos finales", ha asegurado el responsable de comunicación de las FDS, Mustafá Bali, tras anunciar el asalto, que comenzó realmente el pasado viernes.

"Se han dado cuenta de que esta batalla es la batalla para eliminarlos", ha añadido el responsable.

Por su parte, el portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, el coronel Sean Ryan, se ha limitado a indicar que "las FDS están realizando grandes progresos y sigue liberando el territorio que estaba en manos de Estado Islámico".

"La misión principal sigue siendo la derrota permanente de Estado Islámico, pero todavía representan una amenaza muy real para la estabilidad a largo plazo en esta región, así que todavía no ha terminado", ha añadido.

Contador