Archivo - Una calle en la ciudad sudanesa de Al Fasher durante los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Stringer/Imageslive Via Zuma Pre / Dpa - Archivo
MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas sudanesas han anunciado este lunes la muerte de "decenas" de supuestos miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en una serie de operaciones en los alrededores de la ciudad de El Fasher, capital de Darfur Norte (oeste), en medio de la guerra desatada en abril de 2023 en el país africano.
Así, han señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las operaciones han sido llevadas a cabo para "evitar los intentos de infiltración de los elementos de las RFS" y "reforzar la sensación de seguridad entre los ciudadanos" que viven en la ciudad, cercada por los paramilitares desde hace meses.
"Nuestras fuerzas llevaron a cabo operaciones especiales, apoyadas por la artillería, contra grupos de la milicia familiar terrorista de Dagalo --en referencia a Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las RSF-- que llegaban desde los alrededores de la ciudad", han recalcado.
En este sentido, han apuntado que "como es habitual tras cada derrota, la milicia terrorista atacó a centros que dan refugio a los desplazados, matando a dos personas, en lo que han descrito como "un nuevo acto criminal que se suma a sus crímenes sistemáticos contra civiles y desplazados".
Los paramilitares llevan meses imponiendo un cerco a El Fasher para intentar hacerse con el control de la ciudad, en manos de las Fuerzas Armadas desde el inicio de la guerra en 2023. Desde entonces, organizaciones civiles y Naciones Unidas han denunciado cientos de muertos en ataques contra la ciudad y los campamentos de desplazados situados en sus alrededores.
La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.
Dicho proceso de transición sufrió un grave varapalo en octubre de 2021, cuando el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, dio una nueva asonada --respaldada por Dagalo, entonces su aliado-- en el que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok. Los intentos de reconducir la situación e integrar a las RSF en el Ejército terminaron por desatar un conflicto a gran escala que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.