BRATISLAVA 2 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha hecho este lunes un llamamiento a sus colegas europeos a acabar con la "aventura" de los referendos, tras los malos resultados cosechados en Reino Unido, Italia y Países Bajos.
"Les pido a los líderes europeos que acaben con aventuras como la de los referendos británico e italiano (...) sobre cuestiones internas porque suponen una amenaza para la UE", ha dicho Fico, cuyo país entregó el 1 de enero la Presidencia comunitaria a Malta.
Fico ha recordado a este respecto que la consulta popular celebrada el pasado 23 de junio por el Gobierno de David Cameron en Reino Unido concluyó con un mandato de ruptura con la UE que deberá concretarse en unas negociaciones de hasta dos años.
En Italia, la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi, a causa de la derrota del 'sí' en el referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma constitucional "ha tenido un gran impacto en el sector bancario", ha señalado el jefe de Gobierno eslovaco.
Además, los neerlandeses se pronunciaron el año pasado en contra de un acuerdo entre la UE y Ucrania una vez cerrado, lo que ha obligado al Gobierno de Mark Rutte a hacer ajustes con sus socios para garantizar el respaldo de Países Bajos.
En Eslovaquia el ultraderechista Partido Popular aboga por celebrar un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE y a la OTAN. Aunque recabara las 350.000 firmas necesarias para ello, necesitaría una participación mínima del 50 por ciento.