Fiji.- Los golpistas restituyen al presidente de Fiji, pero mantienen el poder

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 8:08

SUVA, 4 Ene. (EP/AP) -

El líder de la Junta Militar que gobierna Fiji, Frank Bainimarama, anunció hoy la devolución de sus poderes al depuesto presidente del país, Ratu Josefa Iloilo, con lo que se abre el camino a la formación de un Gobierno interino. Sin embargo, el poder del presidente es meramente nominal y siguen en sus cargos los políticos afines al golpe de Estado.

Bainimarama también anunció la dimisión del primer ministro interino, Jona Senilagakali, nombrado el mes pasado por los militares después de que el pasado 5 de diciembre el Ejército disolviera el Gobierno, suspendiera el Parlamento e hiciera desterrar al primer ministro electo, Laisenia Qarase, a su isla natal, situada a unos 300 kilómetros de la capital, Suva.

El cambio de rumbo de la Junta Militar abre la senda del regreso a la democracia y para que el Iloilo nombre un Gobierno interino que dirija el país hasta la celebración de las próximas elecciones generales.

"Ahora entrego la autoridad ejecutiva al presidente", afirmó Bainimarama en una comparecencia televisada. "Confiamos en su sabiduría y creemos que ejercerá su poder con determinación".

La Constitución de Fiji relega al presidente del país a un papel meramente testimonial y sólo se encarga de ratificar las leyes y nombrar consejeros del primer ministro. La Junta Militar, de hecho, ya ha elaborado una lista con 31 nombres, miembros potenciales del Gobierno interino.