Filipinas.- Análisis de ADN confirman la muerte del líder del grupo terrorista Abú Sayyaf en Filipinas

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 13:38

MANILA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fueras Armadas filipinas, Hermogenes Esperon, anunció hoy que el jefe del grupo terrorista Abú Sayyaf, presuntamente vinculado a Al Qaeda, Jadaffiy Janjalani, falleció el año pasado en un enfrentamiento en Patikul, en Sulu, tal como lo han confirmado los análisis de ADN que se practicaron al cuerpo encontrado, según informan los medios locales.

Según Esperon, dos brigadas de marines junto con cinco batallones de la Fuerza Conjunta de Operaciones, el Ejército filipino y agentes de inteligencia, asistidos por ayuda técnica y apoyo de Estados Unidos, participaron en la misión que acabó con el líder de Abú Sayyaf.

El responsable militar explicó que los resultados de los análisis de ADN realizados por Oficina Federal de Investigación confirmaron que Janjalani fue abatido en un enfrentamiento entre tropas gubernamentales y elementos de Abu Sayyaf en septiembre pasado. Los restos de Janjalani fueron hallados por fuerzas filipinas el pasado 27 de diciembre en una tumba en las junglas de Patikul, gracias a la ayuda de dos miembros de Abú Sayyaf detenidos.

Para confirmar la identidad, los restos hallados fueron contrastados con muestras tomadas al hermano del líder guerrilleros, Hector Janjalani, que se encuentra detenido. Esta confirmación, según Esperon, supone que el núcleo del terrorismo en Filipinas ha sido eliminado. Janjalani figuraba en la lista estadounidense de los más buscados en relación con una serie de decapitaciones, atentados con bomba y secuestros en Mindanao.

Por su parte, la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, felicitó a las unidades militares y al personal que participó en el enfrentamiento con Abú Sayyaf en el que murió Janjalani. En un comunicado, el secretario de prensa de la presidencia, Ignacio Bunye, dijo que "el compartir información de inteligencia y la cooperación de los habitantes locales de Sulu y Basilan fueron en gran parte responsables de la neutralización de la dirección de Abú Sayyaf".

"Ahora más que nunca, esta Administración está determinada a eliminar los reductos de pobreza en la zona para privar a los extremistas de elementos a los que reclutar para el terrorismo", añadió Bunye.