MANILA 28 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha firmado este lunes una ley para tratar de reducir los trámites de permisos para empresas y otros requisitos de documentación, en un intento por impulsar la inversión en el sector económico.
El Gobierno de Duterte ha prometido dar prioridad a la reforma de las infraestructuras y a la reducción de la burocracia para impulsar el crecimiento económico entre un 7 y un 8 por ciento para el año 2022, cuando termina su mandato como presidente del país. En el primer trimestre de 2018, el crecimiento se ha situado en el 6,8 por ciento.
"A partir de ahora, las agencias deberán procesar las transacciones sencillas en tres días y las transacciones complejas en siete días", ha afirmado Duterte, en un discurso tras firmar la ley en presencia de sus aliados en el Congreso.
El mandatario ha explicado que las transacciones "muy técnicas" se deberán tramitar en 20 días. La tramitación de permisos de trabajo en Filipinas implica generalmente 16 procedimientos y suele prolongarse durante 28 días, frente a los siete procedimientos y 23 días que suele tardar en otros países vecinos del sureste asiático, según un grupo de abogados que ha impulsado la ley para reducir la burocracia.
La nueva norma también limita el número de personas que deben firmar para la concesión de licencias, permisos, certificaciones y autorizaciones, según ha señalado Duterte. La aprobación de esta ley llega después de que los medios hayan informado que la competitividad de la economía de Filipinas ha sufrido la mayor caída de Asia por las trabas a la actividad empresarial, entre otros factores.