Filipinas.- Arroyo vuelve a pedir el fin de la disputa política entre acusaciones por las muertes de activistas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:47

MANILA 12 Jun. (EP/AP) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, volvió a pedir el fin de la disputa política en su país en su discurso en el día de la independencia, aunque miles de personas se manifestaron pidiendo su dimisión por las recientes muertes de activistas contrarios a su gestión.

Cerca de 6.000 policías y soldados fueron desplegados en las celebraciones del día de la independencia. La preocupación se agrabó ayer por el ataque con una bomba de unos asaltantes que dañó una comisaría móvil en los suburbios de Manila. La Policía informó hoy de la detención de 15 estudiantes que intentaron interrumpir en una ceremonia de izado la bandera, encabezada por el vicepresidente, Noli De Castro, en la provincia de Cavite. Los estudiantes entraron a empujones en la plaza donde se encontraba Castro, portando pancartas pidiendo la dimisión de Arroyo. Los estudiantes fueron liberados horas después sin cargo alguno.

"Este es un día de la Independencia falso. Hay muchas más muertes hoy, muchos jóvenes no pueden ir al colegio y no podemos ejercer nuestra libertad de expresión", afirmó una de las manifestantes, Teresa Pangilinan.

Arroyo afirmó en su discurso que la economía filipina despegará pero añadió que es necesaria la unidad y poner fin a las disputas políticas. "Nuestra nación es un cruce de caminos. Hemos logrado muchas y grandes cosas pero debemos poner fin a las disputas políticas", aseguró.

"Muchos de los que gritan en las calles no han hecho nada por esta nación excepto fomentar la división y el estancamiento, pero el tiempo les pondrá en su sitio como falsos profetas que luchan por sí mismos y por la división nacional", añadió Arroyo.

Los oponentes a Arroyo han acusado al Ejército del asesinato de 600 activistas de izquierdas desde que tomó el poder en 2001. Su Gobierno ha negado en numerosas ocasiones la responsabilidad y ordenó una investigación de la muertes.

Contenido patrocinado