Filipinas.- El director de la Comisión Electoral, posiblemente implicado en dos sobornos, presenta su dimisión

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 10:27

MANILA, 1 Oct. (EP/AP) -

El director de la Comisión Electoral de Filipinas, Benjamín Abalos, presentó hoy su dimisión tras ser acusado de intentar sobornar a un miembro del Gabinete y a un empresario para conseguir la aprobación de un importante contrato con China.

De esta manera, Abalos impide la impugnación que iba a presentar la Cámara de Representantes. Ésta había sido presentada la semana pasada y se gestó en una sesión del Senado en la que el secretario de Asuntos Socioeconómicos, Rómulo Neri, aseguró que Abalos le ofreció 3,1 millones de euros para que apoyase la oferta de una empresa china. Por su parte, Abalos negó haber actuado de forma incorrecta.

El contrato de 235 millones de euros con la empresa china Equipamiento de Telecomunicaciones Zhong Xing ha sido suspendido, y la compañía ha desmentido cualquier irregularidad en los acuerdos.

En una sesión del Senado la semana pasada, José de Venecia III, fundador de la empresa Amsterdam Holdings Inc., también señaló que Abalos le ofreció 7,08 millones de euros para que retirara su oferta y así dejar vía libre a la de la compañía china.

El director de la Comisión Electoral ha negado todas las acusaciones y aseguró que ha sido tratado injustamente por los senadores. Asimismo, indicó que su dimisión viene motivada para evitar al organismo electoral "los viciosos y maliciosos ataques contra mi persona".