Filipinas.- El Ejército filipino abortó el pasado mes de diciembre un intento de golpe de Estado "revolucionario"

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 10:48

MANILA, 22 Feb. (EP/AP) -

El Ejército filipino ha abortado un supuesto intento de golpe de Estado y ha identificado y comenzado a investigar a un grupo de 14 militares supuestamente implicados, según informó hoy el jefe del Ejército, el teniente general Hermógenes Esperon, quien precisó que la intentona fue descubierta el pasado mes de diciembre y que en ella estaban implicados jóvenes oficiales que pretendían establecer un "gobierno revolucionario".

Los militares pretendían movilizar al menos a 200 soldados para derrocar por la fuerza a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, según Esperon. Algunos militares han negado su participación en los hechos y han sido restituidos en sus puestos, mientras que otros están detenidos.

El general no pudo precisar si hubo otros militares implicados, aunque cree que la intentona ha sido derrotada. El jefe del Ejército añadió que se han confiscado documentos relacionados con el intento de golpe de Estado.

Esta mañana, el Gobierno salió al paso de los rumores de intento de golpe de Estado afirmando que eran un mero intento de la oposición de desestabilizar el país. Los rumores se han intensificado con vistas al vigésimo aniversario de la primera revuelta "por el poder popular", que concluyó con el derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos el 25 de febrero de 25, 1986.

Según el general Esperon, los 14 presuntos implicados son jóvenes oficiales, entre capitanes y tenientes y en su mayoría destinados en las islas de Luzón y Mindanao. "Todos tenían intención pero no capacidad. No podían ganar porque muchos de ellos se echaron atrás", añadió el general en declaraciones a The Associated Press.

El Ejército descubrió el intento de golpe de Estado el pasado mes de diciembre, cuando descubrió un documento titulado 'La última revolución', en el que se detallaban las etapas para el establecimiento de "un gobierno revolucionario" tras el derrocamiento de Arroyo.

Otro documento titulado 'Operación Crin' detallaba un plan de fuga de los soldados rebeldes encarcelados, el reclutamiento masivo de golpistas y la "abolición de las instituciones democráticas", según el general Esperon.

La mayoría de los implicados se echaron atrás tras conocer que algunos de los líderes de la revuelta estaban relacionados con las guerrillas comunistas, añadió.