Filipinas.- Macapagal recibe la medalla de oro de la Universidad de Alcalá de Henares por abolir la pena de muerte

Actualizado 04/12/2007 17:31:43 CET

Filipinas.- Macapagal recibe la medalla de oro de la Universidad de Alcalá de Henares por abolir la pena de muerte

Actualizado 04/12/2007 17:31:43 CET

ALCALÁ DE HENARES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, visitó esta mañana el municipio de Alcalá de Henares, donde recibió la medalla de oro de la Universidad de Alcalá por la decisión de su gobierno de abolir la pena de muerte.

Macapagal también asistió en Madrid, donde inauguró la tercera edición de la Tribuna España-Filipinas, en actos institucionales que han servido para estrechar vínculos entre las administraciones filipinas y españolas.

En el acto celebrado en la capital, tanto la presidenta filipina como las autoridades locales, destacaron los vínculos que unen a Filipinas con España y apostaron por acercar las posturas, incidiendo en el ámbito económico.

La llegada de Macapagal a Alcalá estuvo marcada por el despliegue de medios, ya que la presidenta era acompañada por un séquito de motoristas y un elevado número de escoltas para protegerla a ella y a los representantes de las altas cámaras de Filipinas.

En el acto protocolario celebrado en el Paraninfo, Macapagal pronunció un discurso, tras recibir la medalla de oro, en el que destacó el trabajo de su gobierno en la defensa de los derechos humanos, al tiempo que dedicó palabras de elogio para la Universidad y la ciudad de Alcalá, mostrando su orgullo por estar "en el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, que es héroe no sólo en España, sino en el Mundo entero".

Una vez que concluyó el acto en el Paraninfo de la Universidad, Macapagal, acompañada por el rector Virgilio Zapatero, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, inauguró la exposición "Mujeres filipinas, un camino hacia la luz", en la que a través de 90 fotografías se muestra la situación de las mujeres de este país durante los últimos 150 años.