Filipinas.- El mayor vertido de crudo en Filipinas causa daños irreparables en la pesca y el turismo de una provincia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 12:13

MANILA 17 Ago. (EP/AP) -

El mayor vertido de crudo registrado en la historia de Filipinas amenaza seriamente a una de sus provincias, que podría hundirse aún más en la pobreza debido a los daños causados en los sectores de la pesca y el turismo, según advirtieron hoy las autoridades.

El petrolero 'Solar I', que transportaba dos millones de litros de crudo, se hundió el pasado viernes en alta mar al sur de la provincia de Guimaras. El gobernador de la provincia, Joaquín Nava, indicó que el vertido ha afectado o dañado unos 15 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral, más de 200 kilómetros de costa, unas 1.000 hectáreas de reservas marinas y al menos dos islas turísticas y 50 hectáreas de plantaciones de algas.

Nava agregó que aproximadamente un tercio de los 150.000 habitantes de la provincia viven en zonas costeras y unos 10.000 aldeanos de poblaciones costeras que viven de la pesca se encuentran temporalmente sin trabajo.

"Hasta hace poco, logramos salir de entre las 20 (provincias filipinas) más pobres. Supongo que ahora regresaremos", declaró Nava a AP, al indicar que los sectores económicos más afectados por el derrame son el turismo y la pesca.

El Gobierno provincial declaró el lunes el "estado de desastre" en Guimaras, lo que permitirá el rápido desbloqueo de de fondos de ayuda para la región, situada a unos 500 kilómetros al sureste de Manila.

La población de Valladolid, de la cercana Provincia de Negros Occidental, al este de Guimaras, hizo una declaración similar este martes al aproximarse la mancha del combustible a sus costas. Se desconoce qué cantidad del combustible se ha derramado fuera del buque cisterna, que se encuentra a unos 900 metros de profundidad bajo el agua.

El secretario de Medio Ambiente, Angelo Reyes, trasladó a las autoridades provinciales que la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, le ha instruido para que recabe la ayuda de Indonesia y Malasia.

Contenido patrocinado