MANILA 27 Abr. (EP/AP) -
Al menos dos personas han muerto hoy y otras tres resultaron heridas cuando se negaron a detenerse en un puesto de control a petición de soldados, que les abatieron a tiros, según informó hoy la Policía.
Los muertos respondían a los nombres de Elías Mabundas (25 años) y Auling Bugahod (50 años). Ambos, miembros del Movimiento de los Campesinos de Filipinas, iban en motocicleta con otros tres hombres a última hora de ayer en la carretera de la provincia del Valle de Compostela, según informó el superintendente Nestor Quinsay. Los rebeldes comunistas cuentan con mucha fuerza en la zona en la que tuvo lugar el incidente.
El portavoz del Movimiento de los Campesinos de Filipinas, Carl Ala, explicó que Mabundas fue disparado y herido en un primer puesto de control a pesar de disminuir la velocidad. Alan indicó que los soldados le confundieron con un rebelde. Posteriormente, sus cuatro acompañantes aceleraron para que recibiera cuidados médicos y cruzaron el segundo puesto de control sin pararse, por lo que los soldados abrieron fuego.
El superintendente de la Policía, por su parte, precisó que los fallecidos y los tres heridos desoyeron las indicaciones de los militares en dos puestos de control, por lo que los soldados, tras recibir determinadas informaciones sobre un posible paso de rebeldes, dispararon contra los hombres.
"Los soldados efectuaron disparos de avisos en varias ocasiones, pero no se detuvieron, por lo que los soldados se vieron obligados a disparar", indicó Quinsay a la agencia de noticias Associated Press, y agregó que los atacantes permanecerán bajo vigilancia en el campamento hasta que no se esclarezcan del todo los incidentes.