Filipinas.- La Policía presentará cargos por asesinato contra los tres detenidos por el atentado contra el Parlamento

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 14:24

MANILA, 17 Nov. (EP/AP) -

La Policía filipina indicó hoy que presentará cargos por asesinato contra los tres detenidos presuntamente implicados en el atentado con bomba del martes en el exterior del Parlamento en el que murieron un diputado y otras tres personas.

Los tres hombres fueron detenidos el jueves después de que las autoridades asaltaron una casa para entregar una orden de arresto por secuestro contra Pakir Said, presunto miembro de Abú Sayyaf. Said y otros dos hombres fueron abatidos en el tiroteo, mientras que otros tres fueron detenidos.

El jefe del Grupo de Investigación Criminal y Detención de la Policía de Manila, Asher Dolina, dijo que los tres detenidos serán casados por asesinato múltiple en relación con el atentado del martes en el que murió el diputado musulmán Wahab Akbar, de Basilán, y tres empleados de diputados. Akbar ha sido acusado de formar parte en el pasado de Abú Sayyaf.

Los agentes que registraron la casa tras la redada del jueves encontraron un justificante de venta de la moto presuntamente utilizada en el atentado, según el jefe de la Policía de Manila, Geary Barias. Según el director de la Policía Nacional, Avelino Razon, el descubrimiento del documento de venta y otras pruebas relacionadas con el atentado ha supuesto un importante avance en la investigación.

Entretanto, el ex diputado Gerry Salapuddin, rival político de Akbar, hizo hoy una declaración formal a los investigadores para denegar las especulaciones de que estaba implicado en el atentado porque uno de los tres detenidos, Ikram Indama, fue antiguamente su chófer. Según Razon, Salapuddin no es sospechoso en el caso.

Salapuddin dijo que algunos milicianos de Abú Sayyaf "pueden haber sentido un profundo odio" hacia Akbar por ayudarles a establecer el grupo y luego traicionarles. Hace dos meses, Akbar negó ninguna vinculación con Abú Sayyaf, pero admitió reunirse con el fundador del grupo, Abdurajak Janjalani --abatido en 1998-- cuando los dos estaban en Libia y posteriormente en Filipinas. Según Akbar, la conducta de Janjalani "no era aceptable para mi gusto".

Como gobernador de Basilán en 2002, dio la bienvenida a la llegada de tropas estadounidenses para entrenar a soldados filipinos para enfrentarse contra Abú Sayyaf.