Finaliza sin avances la segunda jornada de conversaciones informales entre el Gobierno y los talibán

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 4:28

AL JOR (QATAR)/ PESHAWAR (PAKISTÁN), 4 May. (Reuters/EP) -

La segunda jornada de conversaciones informales entre representantes de los talibán y del Gobierno de Afganistán en la localidad qatarí de Al Jor ha finalizado sin avances debido a las diferencias en torno a la presencia de tropas estadounidenses en el país.

Las conversaciones, que se han celebrado a puerta cerrada con la mediación del Ministerio de Exteriores de Qatar, marcan un aparente cambio en las relaciones entre ambas partes, trece años después de que los talibán fueran expulsados del poder tras la intervención militar estadounidense.

Las mismas se han celebrado además en un momento en el que los combates se han recrudecido a consecuencia del inicio por parte de los insurgentes de su ofensiva de primavera, que ha llevado a los talibán a avanzar hacia la localidad de Kunduz (norte).

Los participantes en el encuentro en Al Jor, ubicada al norte de la capital, Doha, han salido de la reunión sonrientes, si bien se han negado a hablar con los periodistas, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El Gobierno afgano no se ha pronunciado de forma oficial, si bien un miembro de la delegación talibán --encabezada por Mohamad Abbas Stanekzai--, ha indicado que el movimiento "presentó sus demandas y condiciones por escrito (...) a todos los participantes".

"El diálogo se inició posteriormente, y la delegación afgana y Qayum Kochai, tío del presidente (afgano) Ashraf Ghani, pidió que pusiéramos fin a los combates y anunciáramos un alto el fuego. Nos llamaron hermanos y pidieron que fuéramos a Afganistán y nos ciñéramos a la Constitución", ha revelado, bajo condición de anonimato.

Este integrante de la delegación ha subrayado que los talibán no pondrán fin a sus operaciones militares hasta que todas las tropas extranjeras hayan abandonado el país, a lo que el Gobierno respondió que los militares que quedan sobre el terreno abandonarán Afganistán una vez finalice el conflicto.

Finalmente, las conversaciones se han cerrado sin más acuerdo que el de celebrar un nuevo encuentro "posiblemente el mes que viene" en Emiratos Árabes Unidos (EAU). En el diálogo han estado presentes representantes de otros países, entre ellos Estados Unidos, China y Pakistán.

PETICIÓN DE PAKISTÁN

Pakistán ha reclamado este mismo domingo a los talibán que pongan fin a su ofensiva de primavera y que participen seriamente en las conversaciones de paz, recalcando su apoyo a cualquier esfuerzo destinado a alcanzar un acuerdo pacífico que ponga fin al conflicto.

El Gobierno paquistaní ha sido acusado en numerosas ocasiones de respaldar en secreto a los talibán y de permitir al grupo utilizar su territorio para planificar y ejecutar ataques contra las fuerzas extranjeras y el Ejército afgano.

Sin embargo, Islamabad ha condenado esta semana el "incremento de la violencia" a causa de la ofensiva de primavera de los talibán, resaltando que la paz y la reconciliación son la única solución para poner fin a la guerra.

Así, el secretario de Exteriores de Pakistán, Aizaz Ahmed Chaudhry, ha pedido a los talibán que busquen lograr sus objetivos a través de medios pacíficos, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"Nuestro mensaje es muy claro. Los talibán tiene que hablar. Si hablan y pueden contribuir a la paz en Afganistán sería lo mejor que podría ocurrir para toda la región", ha señalado.

Chaudhry ha indicado además que Pakistán tiene entre sus objetivos mejorar sus relaciones con Afganistán, para lo que "está haciendo esfuerzos discretos" impulsando el proceso de paz entre Kabul y los talibán.

Leer más acerca de: