Finalizan las conversaciones de Amán sin que se consigan progresos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 10:12

RAMALA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Las conversaciones entre las delegaciones palestina e israelí que han tenido lugar desde principios de enero en la capital de Jordania, Amán, han llegado a su fin este miércoles sin que se hayan logrado progresos en ninguno de los campos tratados, motivo por el que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, planea consultar a sus homólogos árabes sobre el próximo movimiento, según han informado fuentes oficiales palestinas.

Las opciones que considera Abbas incluyen seguir adelante con su solicitud de reconocimiento ante Naciones Unidas y el acuerdo de reconciliación con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ambas contrarias a la voluntad del Ejecutivo israelí.

"Los israelíes no han traído nada nuevo a estas reuniones. Ahora vamos a estudiar nuestras opciones y consultaremos con nuestros hermanos de la Liga Árabe el 4 de febrero", ha dicho uno de los oficiales palestinos.

Las conversaciones tuvieron lugar a propuesta del Cuarteto para Oriente Próximo --formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia--, que establecieron en octubre una fecha límite de tres meses para que ambas partes presentaran sus propuestas sobre fronteras y seguridad con la finalidad de alcanzar un acuerdo de paz a finales de 2012.

Israelíes y palestinos han mantenido un total de cinco sesiones de conversaciones, en las que la Autoridad Palestina presentó sus propuestas, basadas en la creación de dos Estados en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital de Palestina. Por su parte, Israel ofreció un documento con 21 puntos que Abbas tildó de "indigno", al no contemplar la detención de la actividad en los asentamientos ni proponer nada nuevo en materia de fronteras y seguridad.

Tras las conversaciones de este miércoles, Abbas se ha reunido con el monarca jordano, Abdalá II, para debatir sobre las mismas y sobre el acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al Fatá, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Contenido patrocinado