Finlandia, dispuesta a abrir la frontera con Rusia si se aprueba la ley para devolver a solicitantes de asilo

Archivo - Petteri Orpo, primer ministro de Finlandia.
Archivo - Petteri Orpo, primer ministro de Finlandia. - Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 10:38

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, se muestra partidario de abrir la frontera parcialmente si la próxima semana el Parlamento aprueba la ley que devuelve a los solicitantes de asilo a Rusia, un mes después de que Helsinki prorrogara de manera indefinida el cierre de todos los pasos fronterizos.

"Cuando se apruebe la ley, intentaremos abrir la frontera con cuidado (...) Podríamos intentar comenzar con un punto fronterizo y si se establece cooperación en ambos lados de la frontera", ha adelantado en una entrevista para la cadena Yle.

No obstante, ha subrayado que cualquier paso en esta dirección dependerá de la postura que adopte Rusia, país al que su vecino ha estado acusado de utilizar el fenómeno migratorio como elemento de desestabilización en la frontera.

"Hay muchas razones para creer que si abrimos un paso fronterizo, es casi seguro que la gente vendrá", ha dicho el primer ministro, quien también ha reconocido que no se ha detectado un movimiento inusual en la frontera a pesar de que con la llegada de la primavera era lo esperado por las autoridades finlandesas.

La frontera se cerró por primera vez en noviembre de 2023, si bien Finlandia abrió el 14 de diciembre dos de los nueve pasos fronterizos repartidos a lo largo de sus 1.400 kilómetros. Sin embargo, debido al alto número de solicitudes de asilo, se optó por sellar definitivamente la divisoria entre los dos países.

Varios países que comparten frontera con Rusia han denunciado que han aumento los intentos por cruzar al otro lado, una práctica que reprochan también a Bielorrusia en represalia a las sanciones de la Unión Europea, tal y como alertaron Polonia y los Estados bálticos.

Leer más acerca de: