27 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 13:34:53 CET

Finlandia.- Nokia insiste en que Qualcomm es la compañía que más usa sus patentes sin pagar por ello

ESPOO (FINLANDIA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nokia insistió hoy en que Qualcomm usa las patentes desarrolladas por el grupo finlandés sin pagar por ello, desmintiendo así una nota del grupo estadounidense que dice lo contrario.

Nokia considera que Qualcomm es la compañía que más patentes y tecnología desarrollados por el grupo finlandés usa en el mundo, con la aplicación de más de un centenar de sus patentes GSM/WCDMA y CDMA2000 en sus sistemas, aunque las compañías todavía tienen que acordar la compensación que Qualcomm debe abonar por cada patente.

"La petición de un pago en concepto de derechos de autor por parte de Nokia se basa en niveles de autoría que son justos, razonables y no discriminatorios (FRAND)", afirma el grupo finlandés.

Durante los últimos 15 años, Nokia ha introducido su tecnología en estándares adoptados por la industria, como el GSM, WCDMA y el CDMA. De esta forma, si los productos de Qualcomm cumplen con dichos modelos, la compañía también habría necesitado incorporar esa tecnología en sus productos, al igual que otros proveedores de tecnología móvil, explica la compañía.

Desde comienzos de los 90, Nokia ha invertido más de 35.000 millones de dólares en investigación y desarrollo (I+D) y ha creado una de las carteras de patentes más robustas y voluminosas de la industria.

A finales de marzo, Nokia demandó a Qualcomm ante los tribunales alemanes y holandeses por seguir comercializando sus productos en la Unión Europea a pesar del vencimiento de sus licencias de patentes. Por su parte, el grupo estadounidense calificó de "falsas" e "inmerecidas" las acusaciones lanzadas por Nokia acerca de la supuesta caducidad de sus licencias.