Finlandia.- Nokia reduce un 7% su beneficio neto trimestral por extraordinarios

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:12

HELSINKI, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de teléfonos móviles Nokia cerró el primer trimestre del ejercicio fiscal con un beneficio neto de 979 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo de 2005, debido a elementos extraordinarios, informó hoy el grupo finlandés.

La compañía atribuyó el descenso al impacto de elementos extraordinarios en su cuenta de resultados, como los 32 millones de euros en costes de reestructuración, 25 millones de euros relacionados con la reorganización de una de sus subsidiarias y 12 millones de euros derivados de la creación de Nokia Siemens Networks.

Las ventas de Nokia aumentaron un 4%, hasta los 9.856 millones de euros, impulsadas por un incremento del 75% de las soluciones para empresas, que facturaron 326 millones de euros, y del 28% en el área de multimedia, hasta 2.252 millones de euros.

Sin embargo, las ventas de terminales móviles bajaron un 5%, hasta 5.583 millones de euros, debido las acusadas caídas registradas en Norteamérica, del 41,8%, y Europa, del 28,3%. Aún así, la cuota de mercado de Nokia en este segmento se situó al 36%, al igual que al cierre de 2006.

El grupo finlandés espera mantener en el segundo trimestre del año la misma tendencia que en el primer cuarto, y estima un aumento del 10% anual en el volumen del sector de teléfonos móviles, que cerró 2006 con unas ventas de 978 millones de terminales.

El consejero delegado de Nokia, Ollo-Pekka Kallasvuo, se mostró satisfecho con el comportamiento de grupo durante el primer trimestre y expresó su confianza en que Nokia Siemens Networks, que empezó a operar el 1 de abril, consiga una posición dominante en el mercado de infraestructuras de comunicaciones.