Finlandia y Suecia descartan sanciones económicas contra Rusia pero apoyan ampliar lista de sancionados

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:42

Defienden la fase tres en caso de que haya una mayor escalada por parte de Rusia, especialmente en el este de Ucrania

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Finlandia y Suecia, Jyrki Katainen y Fredrik Reinfeldt, han descartado este jueves pasar a la tercera fase de sanciones económicas contra Rusia en respuesta a la crisis de Crimea pero pero se han mostrado confiados en que la lista de individuos sancionados se ampliará.

"Es posible que haya varios nombres más. Los embajadores han estado negociando la lista. Estoy bastante confiado en que podemos tener una lista unificada", ha explicado Katainen, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de líderes 'populares' previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Katainen ha defendido que "el mayor impacto económico viene de las fuerzas del mercado". "La bolsa ha bajado en Rusia por su propio comportamiento. La economía también parece caer bastante", ha recalcado.

"Esperamos poder evitar las sanciones. Al mismo tiempo, tenemos que estar preparados para utilizar sanciones razonables si son necesarias, si la situación empeora, por ejemplo si hay más medidas de desestabilización de Rusia en algunas partes de Ucrania", ha precisado el finlandés, preguntado sobre si los líderes deben pasar ya a la tercera fase de sanciones económicas pactadas.

En la misma línea, el primer ministro sueco ha confiado en que amplíen la lista de individuos sancionados después de que la UE aprobara el lunes congelar los activos y restringir la entrada de 21 responsables de amenazar la integridad territorial de Ucrania, incluidos ocho dirigentes crimeos y 13 rusos, entre ellos, el comandante de la flota de la Marina rusa en el Mar Negro y el primer ministro crimeo.

"Ampliaremos probablemente la lista", ha explicado Reinfeldt. "La lista será más larga y también habrá mayor jerarquía de quien ha sido responsable de lo que ha ocurrido en Crimea", ha precisado.

"También habrá más reuniones probablemente canceladas", ha avanzado el sueco, que ha admitido que aunque los líderes europeos hablarán de "un extra paso, el famoso llamado paso tres" en su opinión "probablemente necesitará una mayor escalada, especialmente en el este de Ucrania".

"Tenemos que discutir hacia qué tipo de medidas avanzamos pero las sanciones no siempre funcionan la manera en que nos gustaría", ha explicado, insistiendo en el interés "a largo plazo" de no aislar Rusia y dejando claro que "Rusia se hace daño ella misma" como muestra la caída del rublo. "Los inversores no van a ser definitivamente tan positivos como antes", ha recalcado.

Preguntado por la posibilidad de aprobar un embargo de armas a Rusia, una de las medidas que más apoyan Suecia y Reino Unido, Reinfelt ha defendido que se trata del primer paso "obvio" si se impone "un embargo comercial a Rusia". "Pero creo que la opinión será preparar más que avanzar a esta fase tres a la que hemos apuntado porque también necesitamos poder dar pasos futuros si vemos una mayor escalada del conflicto, especialmente en el este de Ucrania", ha zanjado.

La canciller alemana, Angela Merkel, no ha querido hacer declaraciones a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, aunque ya ha dejado claro en un discurso ante el Parlamento que los líderes europeos están dispuestos a adoptar sanciones económicas contra Rusia "en cualquier momento" si la situación sigue deteriorándose.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, tampoco ha hecho declaraciones a su llegada a la reunión, aunque participará este viernes en la ceremonia en la cumbre para firmar los capítulos políticos del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Leer más acerca de: