La FINUL confirma que dos de los cuatro túneles detectados por Israel cruzaban la frontera

Patrulla de la FINUL en Kfar Kila, Líbano
REUTERS / KARAMALLAH DAHER
Publicado 17/12/2018 20:25:36CET

JERUSALÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha confirmado la existencia de cuatro túneles excavados en la región fronteriza entre Líbano e Israel y ha señalado que dos de ellos atraviesan la Línea Azul, la línea de retirada en la que comienza el territorio controlado por Israel.

"La investigación técnica desarrollada de forma independiente conforme al mandato de FINUL permite confirmar en este momento que dos de los túneles cruzan la Línea Azul" y por tanto suponen una violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel, ha explicado la FINUL en un comunicado.

La misión de la ONU ha apuntado que estos hallazgos suponen una "grave preocupación" y ha instado al Gobierno libanés a tomar medidas conforme a las responsabilidades que le atribuye la Resolución 1701.

Israel informó de estos túneles y de que estaban diseñados para facilitar la entrada de contingentes armados en territorio israelí. Por ello responsabiliza a la FINUL y a las autoridades libanesas de la violación de la Resolución 1701.

La resolución prohíbe toda utilización de armamento en la zona vigilada de la frontera, una franja de unos 34 por 64 kilómetros entre el Mediterráneo y la frontera siria. En esta zona el Ejército libanés es el responsable de mantener la seguridad.

Israel ocupó el sur de Líbano entre 1982 y 2000 y en 2006 lanzó una guerra contra Hezbolá que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

La FINUL se creó en 1978 y reforzó en 2006. Cuenta con casi 10.500 militares de 43 países, incluido un contingente español de 637 soldados, según datos correspondientes al 30 de noviembre de 2018.