La fiscal acusa a Berlusconi de dilatar el 'proceso Ruby'

Actualizado 10/12/2012 14:32:22 CET

ROMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de la joven marroquí Karima El Mahroug, más conocida como Ruby, en el proceso que se sigue en contra del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi en Milán por abuso de poder y prostitución de menores es una "estrategia" del 'Cavaliere' para dilatar el juicio y que éste quede aparcado con motivo de la campaña electoral.

Así se ha pronunciado este lunes la fiscal del 'caso Ruby' que se sigue en el tribunal de Milán, Ilda Boccassini. "Conozco desde hace mucho tiempo las estrategias procesales de la defensa, y digo que la dilatación en el tiempo de los testigos es una estrategia procesa con la que Berlusconi quiere llegar a la campaña electoral", ha denunciado.

Ruby debía comparecer este lunes en el tribunal como testigo de la defensa, pero la joven, que fue liberada gracias a la mediación de Berlusconi cuando fue detenida en Milán siendo aún menor de edad en 2010, no se ha presentado debido a que, según su abogado, se encuentra en el extranjero.

Los abogados del 'Cavaliere' han solicitado que Ruby sea citada nuevamente el 17 de diciembre pero Boccassini ha pedido que se deje pasar este testimonio ya que "esta ausencia no está documentada". Sin embargo, los jueces han optado finalmente por convocarla para la vista del 17 de diciembre y han pedido que se la busque "por todo el territorio nacional".

Ante las palabras de la fiscal, uno de los abogados de Berlusconi, Niccolò Ghedini, ha denunciado "agresión" y ha calificado de "difamatorio" lo sucedido. "Me parecer entender que había prisa por parte de la acusación por llegar a la sentencia antes de las elecciones", ha señalado al término de la audiencia.

El abogado ha criticado a la acusación por querer que se celebren vistas "incluso en Navidad" con el fin de "que haya una sentencia que los fiscales consideran pueda ser de condena antes de las elecciones", a las que Berlusconi anunció este sábado que se presentará. Aún no hay fecha fijada, pero se estima que podrían celebrarse en febrero.

Por otra parte, Ghedini ha indicado que la defensa no ha decidido aún si recurrirá al "legítimo impedimento" durante la campaña electoral para justificar la ausencia de Berlusconi en las vistas del proceso. Esto es posible precisamente gracias a una ley aprobada bajo el mandato del 'Cavaliere', que permite a los cargos públicos no presentarse en los tribunales si tienen otro compromiso.

El letrado ha incidido en que la acusación ha procedido a una "aceleración" del proceso antes de las elecciones pese a que los cargos prescribirán en 2025 y ha subrayado que, en este caso, se ha ido "más rápido que en los de los imputados detenidos".

En otro orden de cosas, según 'Il Corriere della Sera', es posible que Berlusconi tenga que acudir ante el tribunal el próximo 20 de diciembre, y no el 13 como se preveía, en el 'proceso Unipol', en el que está imputado por revelación de secretos.