El fiscal de la conspiración turca dice que todos los acusados debieron ser condenados

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:43


ESTAMBUL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del caso 'Mazo' ha presentado una objeción a la sentencia dictada el viernes pasado por un tribunal turco que condenó a 322 militares en activo o retirados a penas de prisión por elaborar un plan en 2003 para derrocar al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. A su juicio, las 36 personas que fueron absueltas deberían ser condenadas.

El fiscal, Hüseyin Kaplan, ha pedido este martes a los jueces que impongan penas de entre 15 y 20 años de cárcel a esos 36 acusados, según el diario 'Hurriyet'.

Los condenados fueron sentenciados a penas de entre 13 y 20 años de prisión. Supuestamente, en el marco de la operación 'Mazo' se planearon atentados con bomba contra mezquitas históricas de Estambul y se fijó el objetivo de desencadenar un conflicto con Grecia a fin de allanar el camino para que el Ejército tomase el poder en Turquía.

Por otro lado, el Estado Mayor de la Defensa ha dicho este martes que lamenta el fallo del viernes pasado. "Experimentamos profundamente la pena de nuestros compañeros y sus familias. Las Fuerzas Armadas turcas creen que al final del proceso judicial se tomará una decisión recta y definitiva. Al igual que en ocasiones anteriores, las Fuerzas Armadas respetan la superioridad de la ley", dicen en un comunicado.

Tradicionalmente, el Ejército turco ha tenido un papel muy importante en la política turca. Entre 1960 y 1980 llevó a cabo tres golpes de Estado y en 1997 forzó la salida del primer gobierno del país dirigido por islamistas.

Pero su autoridad se ha visto reducida desde que Erdogan llegó al poder, hace una década. El juicio por la operación 'Mazo', que algunos militares enmarcan en una campaña de persecución, se ha interpretado como una muestra de fuerza por parte del Gobierno.