El fiscal general da 'luz verde' a la entrada a los correos electrónicos de turistas por parte del Shin Bet

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 9:41

JERUSALÉN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Israel, Yehuda Wienstein, ha anunciado este miércoles que no interferirá en la posibilidad del Shin Bet de acceder a los correos electrónicos de los turistas que aterricen en el aeropuerto Ben Gurión, argumentando que "se hace en casos excepcionales, solo cuando hay otras pruebas incriminatorias".

Wienstein ha dado así respuesta a una petición presentada por la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) y en su argumentación ha dicho que "dadas las limitaciones de la cobertura de Inteligencia y la dificultad de obtener información relevante sobre ciudadanos extranjeros, el interrogatorio llevado a cabo en las fronteras por el Shin Bet tiene importancia a la hora de aumentar o descartar las sospechas sobre una persona que quiera entrar al país".

La ACRI presentó varias solicitudes tras la publicación por el diario israelí 'Haaretz' sobre la negativa de entrada al país de varios turistas después de que el Shin Bet analizara sus correos o después de que se negaran a permitir el acceso a los investigadores de la organización.

Sin embargo, Wienstein ha manifestado que "el procedimiento está condicionado al consentimiento del viajero, ya que no se le pide que entregue sus contraseñas, si no que se le pide que abra él mismo la cuenta de correo".

"Debe recordarse que al turista se le da el derecho a oponerse a este procedimiento y que el mismo no le será impuesto, si bien hay que dejar claro que esta negativa será una de las consideraciones tomadas en cuenta cuando las autoridades decidan si le permiten entrar al país", ha agregado.

Asimismo, ha resaltado que bajo la Ley de Entrada, "una persona que no sea ciudadano israelí no tiene un derecho automático a entrar al país". "La autoridad para conceder este permiso recae en los organismos competentes. La norma es que los mismos tengan en cuenta la seguridad pública y del estado", ha remachado.

Por su parte, la abogada de la ACRI Lila Margalit ha apuntado que no se puede asumir que haya libertad de elección en el caso de una persona que ha pagado un vuelo, hecho un viaje y después visto que su negativa a abrir su correo puede suponer que se le niegue la entrada al país.

"La bandeja de correo electrónico de una persona es como una ventana a su alma. Da una visión real de su vida privada", ha resaltado. Por ello, ha dicho que la Ley de Seguridad General no da al Shin Bet la autoridad de llevar a cabo estas investigaciones y que "es necesaria un mandato judicial para ello".

Contenido patrocinado