El fiscal general de Tailandia acusa a 19 "camisas rojas" por celebrar reuniones políticas

Los "camisas rojas" en Bangkok
DAMIR SAGOLJ / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 11:28

BANGKOK 16 Dic. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Tailandia, designado por el Ejército, ha acusado a 19 líderes del grupo de la oposición "camisas rojas" por celebrar reuniones políticas, algo que la junta prohíbe.

Los 19 hombres fueron detenidos por la Policía en agosto por violar la prohibición de llevar a cabo reuniones políticas, después de crear un centro para supervisar el referéndum constitucional celebrado por el Gobierno de la junta militar.

"El fiscal general ha ordenado que los 19 fueran acusados y el tribunal ha aceptado los cargos. Pediremos la libertad bajo fianza", ha asegurado el abogado del movimiento Frente Unido Nacional por la Democracia contra la Dictadura (UDD), Winyat Chatmoontree.

En el referéndum los tailandeses aprobaron una Constitución respaldada por el Ejército, aunque los analistas aseguran que el resultado se debe al deseo de los votantes por tener una mayor estabilidad política después de vivir años de agitación.

Dos de los líderes de los "camisas rojas", Nattawut Saikua y Jatuporn Prompan, han sido detenidos varias veces desde el golpe de Estado de 2014, por protestar contra el régimen militar. Ambos han criticado la Constitución militar diciendo que consagraría el poder militar en los próximos años.

El UDD lideró las manifestaciones en 2009 y 2010 a favor del primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue destituido en 2006 por un golpe de Estado, y organizó mítines en 2014 cuando su hermana, la primera ministra Yingluck Shinawatra, fue derrocada en un golpe de Estado.

Desde que tomó el poder en el golpe de Estado de 2014, la junta ha intentado acabar con la influencia de Thaksin y ha tomado medidas contra activistas, periodistas y disidentes. La junta ha prohibido las reuniones políticas de más de cinco personas y ha convocado a cientos de personas para ser interrogadas.

Tailandia se ha mantenido dividida desde el derrocamiento de Thaksin en 2006 entre partidarios y opositores del primer ministro que compiten por el poder en las urnas y en las calles, a veces de forma violenta.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado