El fiscal general de Ucrania vuelve al cargo tras su fallida dimisión

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 18:59

KIEV, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, ha vuelto este miércoles al trabajo a pesar de haber presentado su dimisión en febrero tras verse salpicado por acusaciones de corrupción y ante la insistencia del presidente del país, Petro Poroshenko.

Diputados y activistas han criticado a Shokin por su supuesta falta de compromiso con las reformas judiciales y uno de sus subalternos llegó a denunciar que la Fiscalía es un "semillero de corrupción". La dimisión requiere de la aprobación del Parlamento, pero ni se ha fijado fecha ni Poroshenko ha propuesto un sustituto.

Un portavoz del fiscal, Andriy Demartino, ha confirmado este miércoles que "Shokin ha vuelto al trabajo para seguir con sus obligaciones". Por su parte, una diputada afín a Poroshenko, Olga Chervakova, ha asegurado que "la cuestión de la dimisión no está en la agenda".

Sin embargo, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, abogó el martes por el nombramiento de "un fiscal general nuevo y limpio" en Ucrania para intensificar la lucha contra la corrupción en todos los niveles, también en el Ministerio Público.

Leer más acerca de: