El fiscal de París investigará los presuntos abusos de menores por soldados franceses en RCA

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 15:00

PARÍS, 7 May. (Reuters/EP) -

El fiscal de París ha anunciado este jueves la apertura de una investigación judicial en relación con las presuntas violaciones de menores por parte de soldados franceses en República Centroafricana.

La decisión se produce tras la recepción, el pasado 29 de abril, de un cuestionario completado por la redactora del informe de la ONU en el que hablaba de los presuntos abusos sexuales, ha informado el fiscal en un comunicado.

"Tras el análisis de este cuestionario, la Fiscalía de París ha abierto este 7 de mayo de 2015 una investigación judicial contra una persona no identificada por los cargos de violación de menores de quince años por personas que abusaron de la autoridad conferida por sus funciones y complicidad en este delito", ha precisado.

"Las investigaciones van a continuar ahora bajo la autoridad de los magistrados instructores, con el fin de esclarecer la verdad respecto a los hechos denunciados", ha añadido el fiscal.

El pasado julio ya se había abierto una investigación preliminar en París sobre la base de un documento de Naciones Unidas que mencionaba presuntos abusos sexuales a menores entre diciembre de 2013 y junio de 2014 en el campo de refugiados del aeropuerto de M'Poko, en Bangui, bajo protección militar.

Catorce militares, algunos de los cuales han sido identificados, estarían afectados por estas acusaciones, según fuentes judiciales. El presidente francés, François Hollande, ha prometido sanciones "ejemplares" y ha asegurado que será "implacable" si la investigación concluye que los militares franceses son culpables.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa francés ha informado este jueves de que va a proceder a desclasificar la investigación interna del Ejército sobre los hechos denunciados.

"Ha habido una petición del Ministerio de Justicia al Ministerio de Defensa para desclasificar el informe de mando, esta demanda ha sido aceptada y el proceso de desclasificación del informe de mando está en curso", ha explicado a la prensa el portavoz del Ministerio, Pierre Bayle.

Leer más acerca de: