La Fiscalía de Austria investiga al exvicecanciller Heinz-Christian Strache por supuesta violación de confianza

Publicado 13/06/2019 20:18:47CET
UE.- El exvicecanciller austriaco logra un escaño en la Eurocámara tras el escándalo
Helmut Fohringer/APA/dpa

VIENA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Austria ha anunciado este jueves que está investigando al antiguo vicecanciller de Austria Heinz-Christian Strache y otras personas por supuesta violación de confianza, en relación con un vídeo en el que presuntamente ofreció contratos estatales a un oligarca ruso a cambio de respaldo político.

Un portavoz de la Fiscalía para crímenes económicos y corrupción ha desvelado que entre los investigados figura Johann Gudenus, antiguo parlamentario del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) en Viena.

Asimismo, ha dicho que la investigación está conectada con el citado vídeo. Fiscales de Viene habían manifestado previamente que estaban realizando pesquisas "en múltiples direcciones" en relación con la grabación.

Strache dimitió el 18 de mayo como vicecanciller y líder del FPO a raíz de la publicación del vídeo por parte de medios alemanes. En el vídeo, grabado en 2017, Strache parece discutir contratos estatales con la sobrina de un mecenas ruso a cambio de respaldo político durante una fiesta en Ibiza.

Ante la crisis política, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas y, mientras tanto, hay un gobierno provisional a cargo de los asuntos del país hasta los comicios.

El país dio el miércoles un paso más hacia la convocatoria de elecciones parlamentarias el 29 de septiembre, después de que los parlamentarios hayan aprobado un proyecto de ley fijando en el plazo de unas semanas el fin del mandato del Parlamento.

Para leer más