La Fiscalía china presenta cargos contra un magnate de la minería por asesinato y tráfico de armas

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:57

PEKÍN, 20 Feb. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de la provincia de Hubei, en el centro de China, ha presentado cargos este jueves contra Liu Han, expresidente de la compañía minera Hanlong Mining, por asesinato y tráfico de armas, entre otros delitos.

La Policía anunció en 2013 la detención de Liu y la apertura de una investigación contra su hermano pequeño, Liu Yong --también conocido como Liu Wei--, sospechoso de haber cometido diferentes delitos.

Los fiscales mantienen que los dos hermanos crearon en 1993 junto a otras 34 personas una banda que llevó a cabo "un vasto número de actividades delictivas", según el informe de la Fiscalía publicado por la agencia de noticias china Xinhua. Entre estos delitos, a la banda de los hermanos Liu se les atribuyen al menos nueve asesinatos.

Los dos acusados habrían puesto en marcha "infinidad de maneras para atraer y corromper" a altos cargos del Gobierno "en busca de su protección" con el objetivo de "consolidar y expandir su influencia sobre la sociedad".

"Liu Han, Liu Wei y los otros --que forman la banda-- dirigieron y participaron en delitos de tipo mafioso como asesinatos, asaltos, detenciones ilegales, interferencias en funciones estatales, extorsión, compra y venta ilegal de armas (...) y fraude", según el informe publicado por Xinhua.

La investigación contra Liu, clasificado en el puesto 230 de las personas más ricas de China en el informe Hurun de 2012, se ha convertido en uno de los casos de más alto nivel contra un empresario desde que el presidente chino, Xi Jinping, tomó el cargo el pasado año, cuando se comprometió a acabar con la corrupción en su Gobierno.

La Policía se incautó de miles de balas, más de 20 pistolas y tres granadas de mano, un detalle peculiar dado que en China, la tenencia de armas está muy controlada y los delitos relacionados con las armas son poco comunes.

Los medios estatales informaron el año pasado de que Lui había sido detenido para evitar que su hermano pequeño fuera detenido por un triple asesinato cometido en 2009.

TRÁFICO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Hanlong, con sede en la provincia de Sichuan (sureste), posee una participación mayoritaria en la compañía australiana de producción de mineral de hierro Moly Mines, y es la mayor accionista de Sundance Resources, otra compañía minera también australiana. En abril de 2013 propuso la adquisición por valor de 1.270 millones de dólares de la sede de Sundance enfocada a África, pero ésta fue suspendida después de que la empresa incumpliera los plazos de financiación.

El mes pasado, Australia informó de su intención de procesar al expresidente de Hanlong por un delito de tráfico de información privilegiada después de ser arrestado en Hong Kong, mientras que su exdirector de inversiones, Calvin Zhu, se encuentra en prisión en Australia por su implicación en ese mismo delito.

Liu Han fue miembro del órgano consultivo de Gobierno en la provincia de Sichuan. Fundó el grupo Hanlong en 1997, un conglomerado de empresas que abarcan desde la energía solar hasta el sector inmobiliario y de infraestructuras.