MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General egipcia ha iniciado este lunes la investigación sobre la muerte de 24 manifestantes coptos y los más de 200 heridos anoche en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y está interrogando a quince sospechosos de participar en los hechos ocurridos en El Cairo.
Según el portavoz del fiscal general, Adel el Saeed, la Fiscalía también ha ordenado la realización de autopsias a los fallecidos, cuyos funerales está previsto que tengan lugar esta misma tarde. Igualmente, ha precisado, se están realizando exámenes forenses a los heridos.
Los detenidos, de acuerdo con el portavoz, citado por el diario 'Al Ahram', se enfrentan a cargos por perturbar la seguridad pública, incitar a las luchas sectarias, emplear armas de fuego sin licencia, agredir a efectivos de las fuerzas de seguridad y asesinato.
Los enfrentamientos estallaron anoche frente al edificio de la televisión estatal en Maspero cuando la Policía militar dispersó por la fuerza una protesta pacífica en la que miles de cristianos coptos y musulmanes estaban participando.
Según 'Al Ahram', todavía no está claro si la Fiscalía General será la única autoridad a cargo de la investigación, especialmente dado que el ministro de Justicia, Mohamed el Guindy, había indicado previamente que la Fiscalía militar llevaría a cabo una investigación sobre los hechos y asegurado que los responsables se enfrentarán a juicios militares y no civiles.
De acuerdo con el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad, 24 personas han muerto y otras 272 resultaron heridas en los incidentes de anoche. Del total de heridos, 253 tuvieron que ser trasladados a once hospitales, mientras que 19 personas recibieron atención en el lugar de los hechos.
Los manifestantes coptos se habían congregado delante de la televisión para protestar contra el incremento de los ataques contra iglesias coptas desde la revolución. En concreto, condenaron un ataque ocurrido el pasado 30 de septiembre contra una iglesia copta en Asuan.