JARTUM, 15 Jun. (Reuters/EP) -
El fiscal general de Sudán, Alwalid Sayed Ahmed Mahmud, ha anunciado este sábado que el proceso judicial por corrupción contra el expresidente Omar Hasán Al Bashir comenzará cuando expire el plazo de apelación fijado provisionalmente para una semana.
Al Bashir fue derrocado por una revuelta popular el pasado 11 de abril que puso fin a un legado de 30 años de terror. El exmandatario está acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por su implicación en las masacres cometidas a principios de la década pasada en la región sudanesa de Darfur.
Desde entonces, el país está sumido en el caos político, en manos de una junta militar reticente a entregar el poder a los civiles, y acusada a su vez de asesinatos indiscriminados y violaciones contra los manifestantes.
Para intentar aplacar la ira de la población, la llamada Junta Militar de Transición ha ordenado la investigación de la antigua cúpula de poder liderada por Al Bashir, finalmente acusado formalmente de corrupción el pasado jueves.
La investigación contra el exmandatario la ha realizado la Fiscalía Anticorrupción y Al Bashir será acusado de "riqueza sospechosa y cruel", por la posesión de divisas extranjeras y por "las órdenes de emergencia", según la agencia estatal SUNA.
Asimismo, Mahmud ha anunciado este sábado durante una rueda de prensa en la capital, Jartum, la apertura de diligencias, también por corrupción, contra otros 41 antiguos oficiales sudaneses a las órdenes del dictador.