La Fiscalía del TPI ofrece un diálogo a la junta militar y la oposición para hacer Justicia en Darfur

Afganistán.- Bensouda recurre la decisión del propio TPI de frenar la investigación sobre los crímenes en Afganistán
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 19:59

Bensouda advierte a las autoridades sudanesas de que se mantendrá vigilante ante las nuevas matanzas

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha ofrecido este miércoles un diálogo a la junta militar que gobierna Sudán desde la caída de Omar Hasán al Bashir y a la oposición para hacer Justicia por los crímenes cometidos por el ya ex presidente en la región occidental de Darfur.

"Invito al diálogo con mi Oficina de todos los actores en Sudán, incluidas las autoridades relevantes y las organizaciones de la sociedad civil", ha dicho en un discurso que ha pronunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para informar sobre el caso de Darfur en el TPI.

La ONU encargó en 2005 al TPI que investigara la matanza perpetrada dos años antes en Darfur de más de 300.000 civiles, la mayoría de etnia africana, a manos de las tribus árabes apoyadas por el Gobierno de Al Bashir. El presidente está acusado de genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad. Otras cuatro personas están pendientes de detención.

Al Bashir consiguió eludir la Justicia hasta el pasado 11 de abril, cuando fue derrocado por las Fuerzas Armadas tras meses de protestas en las calles. Desde entonces permanece detenido en Sudán, acusado de otros delitos. Otros dos de los acusados por el TPI --Alí Kushayb y Abdalá Banda-- han sido detenidos en estos meses. Los dos restantes siguen a la fuga.

Bensouda se ha mostrado consciente de que actualmente Sudán atraviesa "un incierto periodo de transición política", pero ha considerado que, pese a "la complejidad y fluidez de los acontecimientos" en el país africano, "es el momento de actuar".

"Es la hora de que el pueblo de Sudán elija entre la ley y la impunidad y garantice que los sospechosos (señalados por el TPI) se enfrenten finalmente a la Justicia en un tribunal", ya sea en La Haya, donde está el tribunal internacional, o en Jartum, ha sostenido.

Bensouda ha argumentado que, a pesar de que Sudán dejó de cooperar con el TPI en 2007, "las circunstancias han cambiado drásticamente" porque "el 'statu quo' ha caído", lo cual sitúa a Sudán ante "una encrucijada con la oportunidad de alejarse de su política previa de no cooperar".

La jurista gambiana ha subrayado que Sudán "sigue teniendo la obligación de entregar a los sospechosos al TPI para su juicio, a no ser que pueda demostrar a los jueces del TPI que quiere y es capaz de procesarlos por los mismos casos" en sus tribunales nacionales.

Para determinar si el caso continúa ante el TPI o lo asume Sudán, así como avanzar en la búsqueda de los dos sospechosos que siguen prófugos, Bensouda ha propuesto a Jartum --autoridades y oposición-- un diálogo para explorar la "viabilidad" de enviar una misión del TPI a Sudán en "un futuro próximo" con el fin de resolver estas cuestiones.

CRÍMENES EN MARCHA

Por otro lado, la fiscal jefe del TPI ha querido aprovechar su intervención ante el órgano ejecutivo de la ONU para denunciar que en el marco de la actual crisis política se ha desatado una violencia que ha afectado a la población civil, también en Darfur.

"He estado diciendo una y otra vez que acabar con la impunidad de los presuntos crímenes en Darfur era esencial para mantener la paz y la seguridad en Darfur y más allá. Como demuestra, tristemente, los últimos acontecimientos, no era un eslogan vacío", ha reprochado.

Bensouda ha instado a las nuevas autoridades a investigar estos crímenes, atribuidos a un cuerpo de élite vinculado a las antiguas milicias de Darfur, advirtiendo de que el TPI se mantendrá vigilante: "Seguiré haciendo todo lo que esté en mi poder para conseguir que se haga Justicia".

Leer más acerca de: