MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha solicitado este jueves el aplazamiento del juicio contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por crímenes contra la Humanidad para poder reunir más pruebas después de la pérdida de varios testigos.
Mediante un comunicado, Bensouda ha explicado que la solicitud de posponer el juicio se debe a que considera que el caso "no satisface los altos estándares probatorios" que son necesarios en un proceso de este tipo. Por ello, la fiscal ha afirmado que necesita tiempo para "obtener pruebas adicionales".
La fiscal jefe ha recordado que en los dos últimos meses dos de los testigos en el caso se han retirado. Uno de ellos se retiró y afirmó que no estaba dispuesto a prestar declaración, mientras que el pasado 4 de diciembre un segundo testigo clave reconoció haber ofrecido un testimonio falso.
Sin embargo, Besouda ha subrayado que su intención de hacer justicia con las víctimas de la ola de violencia de los años 2007 y 2008 continúa siendo firme. "He hecho y continuaré haciendo todo lo que pueda para conseguir justicia para las víctimas", ha asegurado.
Tanto Kenyatta como el vicepresidente keniano, William Ruto, han sido acusados por el TPI de orquestar los brotes de violencia que se sucedieron tras los comicios de diciembre de 2007 y que acabaron con 1.200 muertos.