Policía en Turquía
SERTAC KAYAR / REUTERS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 12:59

ESTAMBUL, 3 Oct. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Turquía ha emitido este martes un total de 254 órdenes de detención contra funcionarios municipales de Estambul y ministeriales por su supuesta relación con la red del clérigo opositor Fetulá Gulen, acusado por el Gobierno de orquestar el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en julio de 2016.

La magnitud de las últimas operaciones --dirigidas tanto contra empleados actuales del Ministerio y como contra personas que ya habían sido suspendidas de su empleo-- han marcado una nueva escalada de represión contra el movimiento de Gulen, más de 14 meses después de la asonada militar.

El Ministerio del Interior ha dicho este lunes que cerca de 1.000 personas fueron detenidas la semana pasada por tener vínculos con lo que Ankara denominad como "el grupo terrorista gulenista".

En Estambul, la Fiscalía ha ordenado el arresto de 112 funcionarios municipales de la ciudad, la más grande de todo Turquía, según ha informado la agencia estatal de noticias Anadolu. Han sido acusados de utilizar Bylock, una aplicación encriptada de mensajería que según el Gobierno es utilizada por los seguidores de Gulen.

Al menos 35 de todos los sospechosos han sido detenidos este martes durante la operación policial, que se expande por ocho provincias. Los fiscales en Ankara han ordenado la detención de 142 miembros del Ministerio de Educación y Deporte. La mayor parte de ellos ya habían sido suspendidos de sus puestos como funcionarios.

Gulen ha negado en todo momento tener algún tipo de implicación en el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, en el que 250 personas perdieron la vida. Desde entonces, más de 50.000 personas han sido encarceladas a la espera de juicio por su supuesta relación con el clérigo opositor, mientras que otras 150.000 han sido suspendidas de su empleo.

Más noticias

Leer más acerca de: