La Fiscalía turca retira los cargos de corrupción contra medio centenar de personas

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:10

ESTAMBUL, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Turquía ha retirado este viernes los cargos de corrupción que pesaban sobre 53 personas, entre ellos dos hijos de antiguos ministros, y ha dado carpetazo a una serie de investigaciones que salpicaron al entorno más cercano al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Según la Fiscalía de Estambul, no es posible seguir con la causa por irregularidades en la recolección de pruebas. Además, no se habrían recabado evidencias suficientes que confirmasen la existencia de delitos o de una trama colectiva, según la cadena CNN Turk.

Un informe policial filtrado este año situaba al empresario iraní Reza Zarrab al frente de una red que supuestamente ayudaba a la República Islámica a esquivar las sanciones occidentales. Estos documentos citaban sobornos de los entonces ministros de Economía e Interior, Zafer Caglayan y Muamer Guler, respectivamente, así como del responsable de asuntos para la Unión Europea y del director de la entidad estatal Halkbank.

El escándalo supuso uno de los mayores desafíos a Erdogan en sus once años como primer ministro. Sin embargo, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) logró la victoria en las elecciones locales de marzo y Erdogan se impuso en las presidenciales de agosto.

El ahora jefe de Estado ha denunciado un "golpe judicial" contra Turquía y ha acusado al clérigo Fethulá Gulen de ser el 'cerebro' de esta operación. Como represalia, emprendió una campaña de purga entre policías, jueces y fiscales para apartar a quienes, supuestamente, intentaban desacreditar al Gobierno.

Leer más acerca de: