FMI.- El BM y el FMI expresan su preocupación por los desequilibrios y la caída de la ayuda al desarrollo en 2006

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 0:33

WASHINGTON, 15 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

El Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) expresó hoy su preocupación por el descenso de la Ayuda Oficial al Desarrollo durante el pasado año, a pesar de que en términos absolutos este valor se incrementó de manera sustantiva durante la pasada década.

En su informe final, tras la reunión de primavera que los dos organismos han llevado a cabo durante esta semana en Washington, el Comité conjunto de Desarrollo destaca que las solicitudes realizadas en 2005 para duplicar la ayuda a Africa antes de 2010 no se han traducido en un incremento de los fondos para programas en el terreno.

En este sentido, el Comité conjunto de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del FMI reclamó a los países donantes un mayor compromiso y una renovación de los esfuerzos para aumentar la financiación de los programas que puedan favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Comité asimismo celebró la aparición de nuevas fuentes públicas y privadas de ayuda y al mismo tiempo subrayó el incremento de los riesgos de fragmentación de la ayuda al aumentar también de esta forma los costes de transacciones para los receptores lo que puede traducirse en una reducción de la efectividad de la ayuda.

Según el FMI y el BM, hay signos alentadores de los esfuerzos para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo importantes mejoras en materia educativa y de vacunación, aunque la reducción de la mortalidad infantil y la malnutrición de los menores y maternal continúan siendo objetivos lejos de cumplirse.

El Comité destacó la necesidad de resaltar la importancia de la igualdad de género no sólo para lograr puntos concretos de los Objetivos del Milenio, como alfabetización o empleo, sino para su cumplimiento general. En este sentido, instó a la implementación del Plan de Acción de Género del Banco enfocándose en el apoyo económico a estos esfuerzos.

Asimismo, destacaron la importancia del comercio como un mecanismo de crecimiento y reducción de la pobreza y subrayaron la esperanza depositada en las negociaciones que se lleven a cabo durante las reuniones de la Ronda de Doha. Desaprovechar esta oportunidad, señala el Comité, supondría un considerable coste para la economía global.

En la rueda de prensa final de presentación de las conclusiones del Comité de Desarrollo participaron el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quienes coincidieron en los buenos resultados obtenidos durante las reuniones celebradas durante esta cumbre de primavera.

Durante toda la cumbre, el escándalo desatado tras la revelación de la participación de Wolfowitz en la promoción en el Departamento de Estado y la subida salarial de su pareja en el Banco Mundial ha marcado la tónica de todos los encuentros con la prensa, y un potencial anuncio de dimisión que no se materializó era esperado durante la última rueda de prensa.

A preguntas de los periodistas, Wolfowitz manifestó su intención de continuar en el cargo y transmitió a la junta encargada de investigar su caso la decisión de juzgar si su comportamiento se adapta a las exigencias éticas del Banco Mundial y que en todo momento "se adherirá a un alto nivel de gobernanza".

Wolfowitz que a pesar de la insistencia de la prensa se remitió a la decisión que adopte la junta sobre su futuro al frente del Banco aseguró que durante sus dos años al frente del mismo "se ha adelantado mucho a favor de los países que luchan por salir de la pobreza" y subrayó que continuaría al frente del Banco Mundial para continuar con estos esfuerzos.