Actualizado 23/03/2007 21:28 CET

Francia.- Se abre el Salón del Libro de París

PARÍS, 23 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El Salón del libro de la capital gala celebró hoy su primera jornada. Este evento busca "festejar en París el mundo de la literatura y la producción de obras escritas", según dijo a Europa Press la comisaria del evento, Taya de Reynies. Las actividades del salón se desarrollarán hasta el martes de la semana que viene.

Se trata de la vigesimoséptima edición de este evento dedicado a la edición literaria. Uno 1.200 editores se dan cita durante los cinco días en los que se desarrolla y en los que los organizadores esperan recibir más de 150.000 visitas. "Estamos extremadamente satisfechos; las salas están llenas desde la inauguración de anoche", declaró de Reynies tras el primer día del salón.

De Reynies explicó que, tradicionalmente, el Salón del Libro de París presenta una literatura originaria de un país como "literatura invitada de honor". Este año el Salón del Libro de París recibe a la literatura india, "porque este año se celebran los 60 años de la independencia de la India y, sobre todo, porque el dinamismo y la riqueza de la literatura de ese país no puede seguir siendo algo desconocido como lo es en Francia", reconoció de Reynies.

De esta forma, durante el Salón del Libro de París, se dejarán ver, entre la abrumadora cantidad de autores y editores franceses, una treintena de autores indios, entre los que estarán Urvashi Butalia, Shashi Deshpande, Amit Chaudhuri, Mushirul Hasan, Ravi Shankar Etteth, Gopi Chand Narang. Esos 30 autores rendirán homenaje a una decena de célebres autores indios fallecidos tales como Rabindranath Tagore o Bankim Chandra Chatterjee.

Otro invitado no menos exótico pero de presencia más discreta es el 'e-paper', avance tecnológico que permitirá la reproducción de libros y periódicos en un soporte plástico de tamaño inferior a un folio que, siendo extremadamente flexible, está llamado a sustituir hasta cierto punto los formatos habituales de la prensa y la literatura.