Francia.- Airbus vuelve a ser tema de la campaña electoral francesa de la mano de Noël Forgeard

Actualizado 11/04/2007 23:39:56 CET

PARÍS, 11 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Buena parte de la prensa francesa se hizo eco hoy de un documento dedicado a los socios que participarán el próximo 4 de mayo en la asamblea de accionistas de EADS, la corporación aeronáutica y aeroespacial europea. En ese texto se da a conocer la cantidad de euros que Noël Forgeard, ex dirigente de EADS y de Airbus, percibió como indemnización al abandonar ambas empresas por valor de 8,4 millones. Esa cifra ha sido ampliamente comentada por los candidatos a las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán los próximos 22 de Abril y 6 de mayo.

De este modo, Airbus, un tema que había sido uno de los asuntos más tratados en la precampaña hizo su entrada en una campaña presidencial oficial que comenzó hace dos días.

Ségolène Royal, la aspirante del Partido Socialista francés a la jefatura del Estado galo fue la primera candidata en calificar los millones percibidos por Forgeard de "provocación" habida cuenta de que Airbus pretende aplicar un plan de reestructuración, 'el Power 8', que prevé la reducción de 10.000 de sus efectivos en Europa.

Royal fue más allá asegurando que se trata de un "escándalo" que EADS "funcione así cuando el Estado francés participa de ese consorcio empresarial" y cuando 4.300 trabajadores franceses ven sus empleos amenazados por el 'Power 8', un plan cuya retirada total desea la candidata.

"Si yo soy elegida presidenta de la República, el Estado ejercerá sus responsabilidades en las empresas en las que participa como accionista, haciendo públicas las cuentas de la empresa como se hace en los países nórdicos y no tolerando que los dirigentes que han fracasado se vayan con los beneficios", prometió la aspirante socialista en su intervención a primera hora de esta mañana en la televisión 'France 2'.

François Bayrou, el candidato presidencial del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF) también hizo una promesa como reacción al documento sobre los 8,4 millones de euros de Forgeard.

El aspirante de UDF aseguró que si es elegido como nuevo jefe de Estado galo, hará votar al Parlamento una "ley de moralización económica que obligará a la transparencia en la vida" empresarial para evitar el actual "capitalismo de connivencia (y) opacidad donde todo se decide entre pequeños grupos de personas".

A su manera, Bayrou se mostró tan indignado como Royal en su reacción al documento del que dispondrán una copia todos accionistas de EADS en su próxima reunión del 4 de mayo. "No hay un solo día en el que uno no reciba informaciones inquietantes sobre la manera en la que los altos dirigentes de empresas ven atribuirse cantidades de dinero enormes que ningún empleado podría imaginar ni en su sueño más loco", declaró el centrista.

De este modo, Royal y Bayrou, los dos inmediatos perseguidores en materia de intención de voto de Nicolas Sarkozy --el aspirante del partido gubernamental de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y a quien los sondeos de opinión califican de favorito en la carrera hacia el Elíseo--, llevaron la iniciativa en el debate sobre un "dossier Airbus" reincorporado en la campaña oficial a las elecciones por la Presidencia de la República.

De hecho, el candidato de la UMP no se "pronunciará hasta muy posiblemente mañana" sobre las indemnizaciones de Forgeard, dijeron a Europa Press fuentes del equipo de campaña de Nicolas Sarkozy.

Así, mientras Royal y Bayrou daban cuenta de su indignación públicamente ante las indemnizaciones recibidas por Forgeard, Sarkozy se ocupó hoy de visitar los barrios difíciles de los alrededores de París.

Sarkozy se desplazó hoy a Villepinte, al norte de la capital gala, para asistir en el ayuntamiento de esa ciudad a una recatada "ceremonia de entrada en la nacionalidad francesa", dejando claro de cuál es uno de sus temas predilectos en esta campaña: La identidad nacional.