PARÍS 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoswlaw Sikorski, han expresado este viernes su preocupación por la situación de inestabilidad en la región ucraniana de Crimea, por lo que han llamado a hacer todo lo posible por "rebajar la tensión" y han instado a un diálogo "pacífico" entre todas las partes.
En un comunicado conjunto, los tres ministros han manifestado que están "muy preocupados por la situación inestable en Crimea", una región del este de Ucrania poblada mayoritariamente por rusos dado que fue territorio de Rusia hasta 1954 y donde en los últimos días ha habido protestas de partidarios de las nuevas autoridades en Kiev y de prorrusos.
Según los tres ministros, "debe hacerse todo lo posible para reducir la tensión en la región oriental y promover discusiones pacíficas entre las partes concernidas".
En este sentido, han expresado su "apoyo a la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania y han hecho un llamamiento a "todas las partes en Ucrania para que se abstengan de cualquier acción que pueda ponerla en peligro".
Fabius, Steinmeier y Sikorski facilitaron el viernes pasado la firma de un acuerdo entre el entonces presidente Viktor Yanukovich y los líderes de la oposición para poner fin a la crisis política y a las protestas que habían dejado cerca de un centenar de muertos. Al día siguiente, el Parlamento procedió a destituir a Yanukovich, contra el que las nuevas autoridades han dictado esta semana una orden de arresto.
"INMENSOS DESAFÍOS" DEL NUEVO GOBIERNO
En su declaración conjunta, los ministros europeos han tomado "nota de la formación de un Gobierno de transición respaldado por una amplia mayoría de los votos en el Parlamento ucraniano" y han subrayado que el Ejecutivo que dirige Arseni Yatseniuk "tendrá que hacer frente a inmensos desafíos con el fin de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de Ucrania".
Para lograrlo, es necesaria una "transición y reformas de modernización, incluida en materia de lucha contra la corrupción y el respeto de los valores democráticos". Asimismo, se requiere "un amplio consenso respaldado por todas las partes sin excepción", han subrayado.
Tras ofrecer su apoyo a Ucrania "en estos esfuerzos", los tres ministros han incidido en la importancia de "tomar en consideración la diversidad de la sociedad ucraniana" y "tender la mano a las regiones del este y el sur, teniendo en cuenta el conjunto de sus intereses legítimos, incluidos los derechos de las minorías, en particular lo relativo a las cuestiones lingüísticas".