Francia.- Bayrou anuncia que no votará por Sarkozy el domingo

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:29

PARÍS, 3 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ex candidato del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF) y tercer aspirante en la carrera hacia el Elíseo más votado en la primera vuelta, Francois Bayrou, aseguró hoy al diario 'Le Monde' que no votará por Nicolas Sarkozy, el candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) en la segunda vuelta de las presidenciales que se celebrará este domingo.

Tras ser preguntado por 'Le Monde' anoche después del debate mantenido por Sarkozy y la candidata socialista Ségolène Roya, Bayrou asegura: "no votaré por Sarkozy". La razón que el centrista evoca para no votar al aspirante de la UMP es que, según él, Sarkozy "corre el riesgo de agravar los desgarros del tejido social" francés si alcanza la jefatura del Estado.

El centrista, que representa un 18,57 por ciento de los votos contabilizados tras la primera vuelta, un porcentaje que se traduce en casi siete millones de votos, afirmó que "probablemente" no hará una declaración oficial pronunciándose sobre su voto a título personal.

El pasado 25 de abril, Bayrou ya evocó la posibilidad de pronunciarse, al afirmar en rueda de prensa: "no sé lo que haré, pero comienzo a saber lo que no haré". Ese mismo día, Bayrou no dudó en encontrar "parecidos" entre Sarkozy y Berlusconi.

La decisión de Bayrou de no votar por Sarkozy contrasta con la tomada por la mayoría de los diputados de la UDF de votar por el candidato de la UMP, una actitud política que Bayrou no duda en calificar de "abandono", según se lee en el diario francés.

Quienes esperan un eventual pronunciamiento a favor de Ségolène Royal de parte del ex candidato centrista son los responsables de la campaña de la aspirante del PS francés. En declaraciones France-Info, Julian Dray, portavoz de la candidata socialista, alabó la campaña presidencial de Bayrou, pues, a parte de convertirle en el tercer aspirante más votado, "le ha alejado de su familia política de origen, la derecha".

Según Dray, el "hecho político" que "representa Bayrou habrá que tenerlo en cuenta". No obstante, las ideas de Bayrou ya son tenidas en cuenta en el seno del PS galo. De hecho, Ségolène Royal recordó hoy en la radio francesa France-Inter que ha "tomado la propuesta de Bayrou consistente en que todo aquel crecimiento económico de Francia que supere el 2,5 por ciento servirá para devolver la deuda pública", superior al 60 por ciento del PIB galo.

Según Dray, Bayrou expresó en su campaña ideas que van a tener que ser escuchadas en Francia. "No podemos gobernar los unos contra los otros", manifestó, adaptando así el discurso del centrista Bayrou, cuyo éxito se explica en parte gracias a sus duras críticas a los partidos políticos tradicionales franceses.

Apelando "al consenso nacional", el portavoz de Royal dijo "esperar" que Bayrou se manifieste a favor del voto a la aspirante socialista en lo que queda de campaña presidencial.